Ciudad Real espera la mayor cifra de contratos de verano

HIlario L. Muñoz
-

Un informe de Randstad apuntan a la firma de 5.580 contratos, un 9,4% más que el año pasado, el tercer incremento del país

Camarero trabajando en las terrazas de verano - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Las expectativas de empleo para el próximo verano son las mayores que ha habido en la provincia de su historia. Así lo apunta el informe que cada año realiza la empresa Randstad y que sitúa Ciudad Real como la tercera provincia donde más se incrementarán los contratos, en comparación con el año pasado. El buen dato ciudadrealeño tiene además su correlativo regional, con aumentos por encima de la media del país.

En cifras, Randstad confía en que se efectúen 5.580 contratos en la provincia de Ciudad Real, que son más de medio millar de las expectativas del pasado año, cuando se estimaba que el verano generaría 5.102 altas laborales. Por poner en perspectiva estos datos, los contratos estivales eran 2.552 en 2010, por lo que en lo que va de década se han llegado a duplicar, sin que haya habido un solo año en que se redujera la cifra de contratos.

Con todo, Ciudad Real está en el furgón de cola en cuanto a cifra bruta de contrataciones. Solo supera a 17 provincias españolas, lo que la deja como la número 33. Incluso en la región se ve superada por la cifra de contratos de Albacete (5.600) o Toledo ( 7.400), donde más hay de toda la región.

Las previsiones de la empresa de recursos humanos son que haya un 9,4 por ciento más de contratos que el pasado año en el que es uno de los mayores incrementos, solo superado por el 10,3 por ciento previsto para Zaragoza y el 9,5 por ciento de Pontevedra. Los datos de Ciudad real son iguales a los de dos zonas de alta actividad turística, como Huelva y Barcelona en incremento, aunque las cifras estén lejos de los contratos de estos municipios costeros, con más de 10.000 contrataciones en verano todos ellos.

«Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 26.000 contrataciones en Castilla-La Mancha, registrando un nuevo récord», recordó la empresa en un comunicado, donde se apunta a que el récord no es solo para la capital. Los datos se refieren a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en sectores como el comercio, la hostelería, el transporte y el entretenimiento. El dato supone un aumento del 8,7% respecto al año anterior y más del doble que la cifra registrada en 2010 (11.739. La empresa tiene en cuenta para este incremento regional y para el provincial que, «desde 2013, las contrataciones en Castilla-La Mancha durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos». Respecto al resto de provincias de la región, en Toledo se espera un aumento del 9,3%, respecto al año pasado y en Guadalajara, del 9,1%, mientras que en Cuenca se confía en contar con un 8,4% más de contratos y en Albacete un 7,2%.

La gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Cristina Miranda, recordó que las reservas de hoteles en la provincia «se van afianzando con mayor número de grupos». Hay que tener en cuenta que el turismo es una de las claves en el informe de Randstad y está situado como «el principal motor de contratación durante el periodo estival», apuntan fuentes de la empresa de trabajo temporal. De hecho, en 2018 hubo 1,8 millones de ocupados en el sector en toda España. «Ojalá que se cumplan las expectativas», apuntó Miranda para señalar que el incremento no se puede justificar solo por el comportamiento del sector turístico. La gerente argumentó, por ejemplo, que este mayo ha sido «muy bueno con Fenavin y las comuniones», mientras que los meses de verano suelen ser más «duros» para la provincia. En cuanto a la hostelería, Miranda recordó que «la terraza está directamente vinculada a las condiciones climatológicas» y, en estos momentos, «el empresario se piensa cada vez más en valorar si trae cuenta instalar una terraza con el metro cuadrado como está y el tiempo de aprovechamiento que tiene», ya que si es, a partir de la medianoche, cuando la gente acude, «el tiempo es escaso».

situación en España. En el conjunto del país, Randstad también prevé que la campaña de verano marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones de junio a agosto. En concreto, Randstad estima que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010. Para remarcar estos datos, la compañía apunta aspectos claves como las rebajas, uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico. Los perfiles más buscados son promotores, dependientes y puestos de atención.