Las cuentas de los grupos municipales

M. Lillo
-

El PP ha liderado la asignación económica en este mandato al contar con el mayor número de concejales. La escisión de Cs redujo su aportación a favor del edil independiente.

Una sesión plenaria de la Corporación municipal. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los ciudadrealeños decidirán hoy el reparto de concejales y de grupos políticos que tendrá en los próximos cuatro años su Ayuntamiento. Los nuevos componentes cogerán el relevo de la Corporación multicolor que ha tenido el Consistorio en esta legislatura y para el que se establece una asignación económica para su actuación corporativa.

En concreto, la legislación establece que el Pleno podrá establecer estas asignaciones a los grupos políticos, el cual consta de un índice fijo y de otro variable, en razón del número de concejales. Es por eso que hay un reparto diferente entre los distintos grupos municipales con los que ha contado el Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura. De este modo, el Grupo Municipal Popular ha sido el que ha contado con la mayor asignación económica. La cuantía total a lo largo de esta legislatura ha ascendido a 96.000 euros, puesto que su aportación ha sido de 2.000 euros en cada uno de los 48 meses de los que consta el mandato. El PP ha ejercido como el principal partido de la oposición en legislatura que acaba. A pesar de que fue el partido más votado, con diez concejales en su bancada, no logró los pactos necesarios para mantener el bastón de mando y de ahí que no haya ostentando el gobierno municipal en el periodo 2015-2019.

Le sigue en asignación económica el Grupo Municipal Socialista, que ha sido el encargado de ejercer la función de gobierno. Con sus nueve concejales ha tenido una asignación total de 86.400 euros, en razón de una aportación mensual de 1.800 euros al mes para desarrollar su actuación corporativa. La socialista Pilar Zamora logró hacerse con la Alcaldía gracias al apoyo del Grupo Municipal Ganemos, que respaldó su investidura en junio de 2015, cerrando así la puerta a un gobierno popular.

Precisamente el Grupo Municipal Ganemos, que fue llave de gobierno hace cuatro años, permitió la gobernabilidad de la Administración local, aunque optó por no entrar en el equipo de Gobierno y apoyar sólo proyectos puntuales en el Consistorio, permitiendo sacar adelante todos los presupuestos de la legislatura. Esta candidatura de unidad popular logró hacerse con cuatro concejales y eso le ha valido una asignación económica de 38.400 euros a lo largo de este mandato, concretamente 800 euros en estos 48 meses.

En el caso del Grupo Ciudadanos comenzó su andadura en el Ayuntamiento de Ciudad Real con dos concejales, por lo que su dotación mensual era de 400 euros. Sin embargo, la escisión que sufrió a partir de mayo de 2017, con la marcha de Pedro Fernández Aránguez, hizo que Cs se quedara con una asignación de 200 euros al mes (14.400 en cuatro años) y Aránguez con otros 200 (4.800 euros en sus 24 meses como independiente).