Miguelturra convertirá el Museo del Carnaval en regional

Ana Pobes
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La iniciativa se engloba dentro del Plan de Competitividad Urbana y Sostenible, que persigue ser un «revulsivo social y económico» al municipio con varias iniciativas

Miguelturra convertirá el Museo del Carnaval en regional - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Miguelturra quiere potenciar aún más uno de sus principales ejes: el Carnaval. Y con ese objetivo, el actual equipo de Gobierno, a través del área de Promoción Económica, ha dado ya las primeras pinceladas al Plan de Competitividad Urbana y Sostenible que busca «dar un revulsivo social y económico» al municipio. Un plan que incidirá en esta fiesta, clave en la ciudad churriega, convirtiendo el Museo del Carnaval en regional con 530.000 euros, partida económica que será subvencionada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava con 220.000 euros.

El proyecto, que ha sido ya presentado a los portavoces de los diferentes partidos políticos, «trabajará el aspecto cultural pero también turístico» a través de la actualización de un museo con «nuevos contenidos adaptados a las nuevas tecnologías», y «dotarlo de un modelo de gestión» del que carece en la actualidad. Todo ello,  comenta la alcaldesa, Victoria Sobrino, bajo el diseño de un plan de viabilidad económica. Ahora, la  Corporación municipal que salga de las elecciones del 26 de mayo será quien decida dar o no continuidad a esta iniciativa. «Nuestro compromiso era dar forma y presentar este plan, que siempre he considerado necesario, y que deberá seguir su tramitación. Pero será la siguiente Corporación quien decida sobre la continuidad del proyecto», manifiesta Sobrino.  

Fiel reflejo de la importancia de esta festividad es que además de conseguir hace dos años la declaración de Interés Turístico Nacional, este año se continuará con los Carnavales de verano, y que ya tienen fecha. Será el próximo 8 de junio y que celebra por segundo año consecutivo, por lo que, según Sobrino, «es una forma de institucionalizarlo».

Pero además del Carnaval, el nuevo plan potenciará también otras áreas claves de la localidad como es el comercio, por lo que se trabajará en el desarrollo de un  centro comercial abierto que incida en los activos urbanos de valor existentes para desarrollar la marca ‘Ciudad Miguelturra’. Una fórmula, argumenta Sobrino, «para revitalizar el comercio de la ciudad y hacerlo más competitivo desde la calidad de los productos y servicios», pues «el pequeño comercio necesita darle un impulso, quizá también con una imagen única», puntualiza.  

Se trata de gestionar de forma adecuada la capacidad de la ciudad, su espacio urbano, el tamaño, la diversidad y la oferta comercial con servicios de calidad, de forma que el pequeño comercio reciba el respaldo que les permita mantener y fortalecer su visibilidad. Y para su puesta en marcha, el Consistorio está estudiando con la asociación qué líneas económicas existen para apoyar esta iniciativa. «Miguelturra necesita definir su identidad respecto a aspectos económicos y sociales» y esta marca, Ciudad de Miguelturra, tiene que hacer posible «una identidad corporativa de la ciudad» que «se puede extrapolar a la imagen del municipio en el exterior y en aspectos como el mobiliario urbano o la señalización». Los trabajos se organizarán a través de un programa de branding institucional, que fijará la marca y la identidad corporativa con un paquete de potenciales acciones para el desarrollo del valor de marca y un plan ejecutivo de implantación de la marca.