El patrón ante la dificultad

M.Lillo
-

La falta de lluvia pone al sector agrario ante la «incertidumbre» de las cosechas y los retos de la nueva PAC e infraestructuras de agua

El patrón ante la dificultad - Foto: LT

El campo se vuelca como cada año con la celebración del día de su patrón, San Isidro, al que en esta ocasión ha pedido que bendiga las cosechas ante un momento de dificultad. La sequía que se viene registrando en los últimos meses hace presagiar una producción «desastrosa» de cereal que, además, viene acompañada de bajos precios, según detalló ayer el presidente de la Hermandad de San Isidro, Eugenio Díaz, quien se pronunció en este sentido momentos antes de celebrar la tradicional eucaristía que se conmemora cada 15 de mayo.

La pequeña ermita del cerro de Alarcos se convirtió de nuevo en el lugar de las plegarias de un sector considerado «estratégico» y que no pasa por su mejor momento, con una meteorología que no acompaña. «Son momentos complicados, de incertidumbre de las cosechas que vamos a tener este año por la sequía que hemos padecido algunos meses y espero que San Isidro se acuerde de nosotros en cuanto al tema de los precios», afirmó el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

La negociación de la PAC es otra de las cuestiones para la que el sector agrario pidió el amparo de su patrón. Asaja reclama «un presupuesto firme, que se adecúe a las necesidades del sector agrario, pero también estamos exigiendo que la Ley de la cadena Alimentaria nos permita tener más defensa ante la competencia desleal».

En los momentos en los que la meteorología no da una tregua a los cultivos y apenas ha registrado precipitaciones, el sector subrayó la importancia que tiene el agua y las infraestructuras. «Creo que hay que hacer un esfuerzo considerable a través de los responsables políticos e insistir en que hay que buscar un equilibrio para llevar el agua de las zonas excedentarias a las deficitarias y el gran reto es desarrollar las infraestructuras del agua», agregó el representante provincial de Asaja. En el cerro también tuvo lugar la procesión del patrón, la entrega de premios y la comida de hermandad.