El precio medio del litro de gasolina cae a mínimos del año

Ana Pobes / E.Press
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El coste se ha baratado un 0,46% hasta situarse en los 1,296 euros

El precio medio del litro de gasolina cae a mínimos del año - Foto: Rueda Villaverde

El precio medio del litro de gasolina ha encadenado su cuarta semana consecutiva de caídas y se ha situado por debajo de los 1,3 euros por primera vez desde el pasado mes de abril, en pleno puente de Todos los Santos. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,46%, hasta situarse en los 1,296 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press. En lo que respecta al precio del litro de gasóleo, ha repuntado ligeramente (+0,012%) esta semana, con lo que se mantiene prácticamente estable (1,211 euros). En las últimas semanas el precio del gasóleo y la gasolina había cortado la tendencia alcista que inició en la segunda quincena de septiembre, después de que el crudo se disparara tras los ataques en septiembre a varias refinerías en Arabia Saudí.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, Francisco Molina, señala que el precio ha caído a mínimos desde Semana Santa pero con relación a la última semana ha experimentado un ligero «ascenso» aprovechando la salida de unos 4,8 millones de desplazamientos por carretera, según la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de esta festividad entre ayer, jueves, y el próximo domingo. Aun así la gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,409 euros y 1,442 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,334 euros en la Unión Europea y 1,330 euros en la eurozona.

En declaraciones a La Tribuna, Molina, recuerda que el precio es establecido por las compañías petroleras, por lo que las estaciones de servicio son «solamente comisionistas» y su coste suele variar «medio céntimo dependiendo de donde se ubiquen las gasolineras», pues «la competencia entre las empresas lleva a equiparar los precios».