La provincia afronta el puente con una ocupación del 93%

M. Lillo / LT
-

El dato se eleva hasta el 95,45 por ciento el sábado mientras que los alojamientos rurales se sitúan en una media del 94 por ciento con un fin de semana al completo

La provincia afronta el puente con una ocupación del 93% - Foto: Tomás Fernández de Moya

La ocupación hotelera en Castilla-La Mancha se sitúa en el 91,90% para el puente de Todos los Santos y alcanza el 97,52% en el caso de los establecimientos de turismo rural, según las previsiones y las reservas contabilizadas por el sector, dadas a conocer por la Consejería de Economía. El dato, apuntó el Ejecutivo regional, confirma las buenas expectativas que tienen para el penúltimo puente del año en función de las reservas registradas para los días 1 y 2 de noviembre, viernes y sábado, y en espera de reservas o llegada de visitantes de última hora. En el caso de los hoteles, el volumen de reservas alcanza el 92,03% de las plazas para el viernes 1 de noviembre y el 91,77% para el sábado, día 2; y en lo que a los alojamientos de turismo rural se refiere las reservas copan el 96,41% de la oferta disponible para el 1 de noviembre y el 98,63% de las plazas para el día 2. Para el caso concreto de Ciudad Real, la ocupación media es del 92,93% en los hoteles de la provincia. Se sitúa en el 90,42% el viernes y en el 95,45% el sábado. Mientras que para los alojamientos rurales es del 94,44%, con un 88,89% el viernes y completo el sábado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, subrayó el «buen comportamiento» del turismo de cara al puente de Todos los Santos y destacó que el volumen de ocupación «es elevado tanto en los alojamientos hoteleros como en la oferta de turismo rural», un hecho que «refuerza a Castilla-La Mancha como destino de interior» y se suma «a los buenos datos sobre turismo rural conocidos hoy, en los que la región duplica el crecimiento en el número de viajeros respecto al conjunto del país».

Por su parte, en la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real apuntaron que «la previsión para este puente es muy buena» y señalaron que esto afecta a todos los días desde este mismo jueves y hasta el domingo próximo. Así, por ejemplo, el jueves se notan las reservas, superiores al 50 por ciento y que se incrementan hasta el 90 o el 95% entre el viernes y el sábado. También llegan al domingo esta mayor afluencia a los hoteles con una ocupación entre el 30 y el 40 por ciento de las plazas hoteleras están ocupadas. Los datos corroboran los aportados por el Gobierno regional referentes a las plazas hoteleras de Ciudad Real.

Además destacan que «las reservas son eminentemente de particulares», aunque existen algunos grupos pero son menos de los que suelen ser en los puentes. «Se nota que es una fecha de movimiento de familias a sus lugares de origen con la principal motivación lógica del Día de Todos los Santos», indicaron. Como comarcas destacadas señalaron que «hay puntos como Ciudad Real capital y en general Campo de Calatrava, que la ocupación de viernes y sábado ya es del 100%», una muestra de la importancia de estas fechas.

Los datos de la Consejería de Economía de Ciudad Real son de los mejores de la región. De este modo, en el resto de provincias se da una ocupación media en el puente del 87,14% en hoteles y del 95,54% en los establecimientos de turismo rural de Albacete; en Cuenca, del 92,81% y del 90%; en Guadalajara es del 91,12% y del 97,62%; y en Toledo, del 95,48% y del 95% en turismo rural.