El SCIS espera licitar en 2022 el parque de bomberos

Hilario L. Muñoz
-

El Servicio contra Incendios y Salvamento está ultimando el proyecto y apunta a la posibilidad de que finalmente se desarrolle junto al centro operativo provincial del Infocam

El cartel que anuncia las obras en los terrenos del SCIS. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) sigue trabajando en el proyecto de su nuevo parque de bomberos de la capital que espera licitar a primeros del año 2022, tras los cambios en las normas para gastar el remanente. Así lo explicó el presidente del SCIS, Julián Nieva, quien dijo que están ultimando los detalles de esta obra que incluye el centro de coordinación y de formación y Emergencia Ciudad Real y la premisa de que las instalaciones del Infocam se podrían ubicar en este espacio también, tal y como se anunció hace semanas por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero. 

«Estamos ultimando todo tipo de detalles y la pretensión es tener rematado el proyecto de obra en lo que queda de año para poder licitar a final de año o a principios de 2022», explicó el presidente del SCIS. Hay que tener en cuenta que la obra, financiada con el remanente del Consorcio, no cuenta con las limitaciones de los ejercicios económicos anteriores, por lo que puede licitarse y adjudicarse el próximo año, sin esa fecha máxima del 31 de diciembre. «En principio están liberados los plazos y esperamos que en la siguiente ley de presupuestos, dada la situación que atravesamos, ya no haya esas limitaciones». De hecho, Julián Nieva señaló que está todo previsto para «ejecutar, desarrollar y afrontar el gasto en el año 2022».

Nieva apuntó que el SCIStrabaja con la idea de ubicar en la misma parcela «el parque de bomberos, el centro operativo de control del SCIS y el centro de formación, junto a las instalaciones del Infocam», explicó Nieva. La parcela tiene 30.000 metros cuadrados y «cubre todas las necesidades». 

15.000 metros y 2025. De momento, la zona donde se ubicará este parque de bomberos, en la salida de la capital hacia Piedrabuena, cuenta con un cartel que señala la próxima construcción en 15.000 metros cuadrados, en la mitad del espacio, del parque de bomberos de Ciudad Real y de la zona 1, el edificio administrativo y el centro de formación en fuego y rescate. La inversión para el desarrollo de estas infraestructuras es superior a los cuatro millones de euros, a lo que habría que sumar un millón de euros más, la parte correspondiente a la inversión de la Junta de Comunidades para su Centro Operativo Provincial que coordinará la lucha contra los incendios forestales. De hacerse ese edificio conjunto «se unificarían los servicios y recursos de emergencia ante catástrofes, fundamentalmente por incendios». 

El terreno donde se ubica se encuentra pegado a la futura construcción de la segunda ronda, estará a pocos metros de uno de los accesos y el proyecto está enmarcado en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 al liberar los terrenos del actual parque ubicado en ronda de Calatrava.