Cs acusa a la Junta de "adueñarse" del trabajo de las Cortes

S.L.H
-

Alejandro Ruiz acusó al Gobierno regional de "adueñarse" de las iniciativas parlamentarias que le interesa, al objeto de hacer propaganda política.

Alejandro Ruiz, presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, acusó al Gobierno regional de "adueñarse" de las iniciativas parlamentarias que le interesa, al objeto de hacer propaganda política. En rueda de prensa, Ruiz explicó que lo que se aprueba en las Cortes castellano-manchegas es 'propiedad' de los grupos parlamentarios y no del Gobierno socialista. "Las iniciativas parlamentarias son parlamentarias y no entendemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha se adueñe de todo lo que hay en la región".

Por lo tanto, reprochó al Ejecutivo de Emiliano García-Page un "exceso" de protagonismo, aunque agradeció que para que Cs llevara a las Cortes una iniciativa parlamentaria en defensa de los derechos para las personas trans, la Consejería de Igualdad les echara una mano. "Sí debemos de agradecer que cuando Ciudadanos presentó esta iniciativa la Consejería dio matices y puntualizaciones que necesitábamos y eso lo agradecí (este jueves) en el estrado".

Y es que, en su opinión, la politica "tiende al postureo, a la imagen y a colgarse la medalla" y esto afea "un poco las buenas relaciones que salieron ayer". "Esto es un poco idiotesco, a ver si empezamos a hacer política para los ciudadanos y dejarnos de colgarnos medallas que les queda mejor a los generales rusos", dijo Ruiz respecto a este asunto.

 

'RUEDA DE LA MÚSICA': BLOQUEOS DEL PSOE Y DEL PP.

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanons también quiso hacer mención durante su comparecencia este viernes ante los medios de comunicación al "bloqueo" que ayer firmó el PSOE para evitar que comparezcan en comisión la actual directora del ente público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, y el responsable del mismo durante la anterior etapa socialista gobernada por José María Barreda, Jordi García Candau. Ambos deben informar sobre la investigación que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha abierto sobre el supuesto fraude por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos. 

Sin embargo, explicó Ruiz, el PSOE "bloqueó la comparecencia de Candau y de Amores con la finalidad de explicar qué pasó con la llamada 'Rueda de la música' o 'Rueda de la SGAE'. Una fuente de financiacion ilegal de la SGAE y de las televisiones públicas con contenidos musicales de madrugada que, aunque con una audiencia mínima, se emitían y generaban derechos a la SGAE, además con autores que habían cedido los derechos a la SGAE". Añadió que este proceder es "irregular y poco ético y en eso ha participado la televisión pública de Castilla-La Mancha". 

Informó de que Amores se justifica diciendo que esto se ha hecho también en otras televisiones públicas, a lo que Ruiz respondió que es como "si un conductor es pillado bebido y dice que otros también beben. Tiene que rendir cuentas y el PSOE evitó que Candau y Amores rindieran cuentas".

Explicó también que el PP dio su visto bueno a la comparecencia de la actual directora del ente público y, sin embargo, se negó a que lo haga Candau, por lo que se preguntó si los  'populares' "no quieren que se sepa qué paso en la etapa de Nacho Villa", responsable del ente publico durante el Gobierno de María Dolores Cospedal. 

En este punto, lamentó que ambos partidos hablen con tanta facilidad de transparencia cuando "la transparencia se demuestra votando las comparecencias, cosa que ni el PSOE ni el PP hicieron ayer".

 

LA MODA DE LA 'ESPAÑA VACIADA'.

Por último, el diputado de la formación naranja lamentó que el Gobierno regional se preocupe exclusivamente de la despoblación en la provincia de Cuenca y no admita que este problema atañe a otras muchas zonas y comarcas de las cinco provincias castellano-manchegas. Se refería con estas declaraciones a la intervención que hizo este jueves el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien en el estrado de las Cortes anunció una reunión el 3 de julio con los presidentes de Castilla y León y Aragón para reclamar a la Unión Europea más ayudas para las provincia de Soria, Teruel y Cuenca, duramente afectadas por la despoblación. 

Ruiz lamentó la "manía" del Gobierno regional de "provincializar las soluciones", pues la despoblación afecta a toda Castilla-La Mancha. 

Además, recordó que ya Cs en Guadalajara lleva años luchando por la España Vaciada, junto a Cs en Aragón, y censuró que haya políticos que se suban ahora a esta moda, "vayan a hacerse una foto, cuando otros muchos vivimos en ella".

"Hay políticos pegándose por la despoblación desde hace años porque viven en ella, pero creemos que el PP y el PSOE han tomado la España Vaciada como una bandera política", por lo que les pidió que "dejen de apropiarse de cosas que son de todos. Nos necesitan a todos", apostilló.

Es más, lamentó que cuando la moda se pase, "se volverán a olvidar de nuestros pueblos y de nuestras comarcas totalmente abandonadas". "Si trabajamos sobre modas, lamentablemente las zonas estarán vacías posiblemente en la próxima generacion". "No caigamos en las modas de las cuestiones que son meramente temporales y hagamos política a largo plazo y no de regate corto", concluyó Ruiz.