Hasta 210 centros podrán optar a formación Steam

La Tribuna
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo viernes, día 11 de junio, una resolución por la que se regula la participación de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en el proyecto

Hasta 210 centros podrán optar a formación Steam

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo viernes, día 11 de junio, una resolución por la que se regula la participación de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en el proyecto de ‘Formación Competencias STEAM’ para el diseño y desarrollo de acciones para el curso 2021/2022.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho este anuncio en una visita que ha realizado al CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real), donde ha estado acompañada de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; y de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otras.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Ana Rodriguez ha explicado que, según dicta la convocatoria, se seleccionarán hasta un máximo de 135 centros de Educación Infantil y Primaria y 75 centros de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas.

Hasta 210 centros podrán optar a formación SteamHasta 210 centros podrán optar a formación Steam

Los centros deberán seleccionar entre una de estas dos modalidades: la Modalidad A, para aquellos que se están iniciando o se encuentran en un proceso de asentamiento del proyecto; y la Modalidad B, para aquellos que llevan una trayectoria estable y consolidada en el proyecto. Esta modalidad se plasmará en un Plan de Flexibilidad en la organización de los centros STEAM.

Los centros que lleven al menos dos cursos escolares participando en el proyecto, incluido el correspondiente a esta convocatoria, podrán solicitar participar en la obtención de un sello de calidad STEAM. A los centros que participaron en el proyecto de ‘Iniciarse en la competencia STEAM’ se les computará como un curso de participación en el proyecto.

Las solicitudes de los centros interesados se presentarán ante el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

Hasta 210 centros podrán optar a formación SteamHasta 210 centros podrán optar a formación Steam

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los objetivos del proyecto ‘Formación en competencias STEAM (Science, Technolofy, Engineering, Art y Mathematics)’ son los de fomentar el trabajo de estas competencias en las aulas, trabajar el cambio metodológico basado en metodologías activas, potenciar el arte, la tecnología, la ingeniería, entre otros, así como favorecer estas competencias en el alumnado situado en las zonas rurales.

Actualmente, en Castilla-La Mancha un total de 189 centros desarrollan dicho proyecto. De todos ellos, 125 son centros de Educación Primaria y 64 de Secundaria. Además, el desarrollo y funcionamiento de la iniciativa implica la participación de 2.500 docentes y, aproximadamente, unos 50.000 alumnos y alumnas.      

Hasta 210 centros podrán optar a formación SteamHasta 210 centros podrán optar a formación Steam

Una de las actuaciones que realiza el Gobierno regional para apoyar a los centros que forman parte del proyecto es el préstamo de material de robótica. En este sentido, la consejera de Educación ha explicado que se han repartido 1.028 unidades de robótica desde el curso 2017-2018 en que empezó su andadura.  

CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas

La consejera ha destacado también el trabajo que desarrolla el CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real) en su labor de potenciar las competencias STEAM y, en este sentido, ha podido contemplar una exposición de diferentes actividades que el centro ha organizado como resumen del curso escolar. En total han sido 15 los proyectos expuestos de arte, robótica, sostenibilidad, ciencia, entre otros.

Más fotos:

Hasta 210 centros podrán optar a formación Steam
Hasta 210 centros podrán optar a formación Steam
Hasta 210 centros podrán optar a formación Steam
Hasta 210 centros podrán optar a formación Steam

Tras esta visita, Rosa Ana Rodríguez se ha desplazado al CEIP ‘Virgen de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde también ha sido testigo del importe esfuerzo que en el campo de la digitalización está desarrollando dicho centro. Además, ha visualizado otro video resumen del trabajo realizado por el CEIP ‘Virgen de la Sierra’ durante el curso escolar en el campo de las competencias STEAM y diferentes proyectos relacionados.