Los 'Imparables' toman la calle para visibilizar la leucemia

EFE
-
Los 'Imparables' toman la calle para visibilizar la leucemia - Foto: Alejandro Garcia

Los más de 100.000 socios de la Fundación Josep Carreras se movilizan este sábado para informar a la sociedad española de esta enfermedad de la sangre, que tiene un éxito de curación del 90 por ciento en algunas de sus variaciones

Unos 3.000 pacientes, personas que han superado la leucemia y sus familiares han salido a la calle este sábado en 63 ciudades españolas en el Día de los Imparables de la Fundación Josep Carreras, para repartir folletos y hacer actos de sensibilización sobre esta y otras enfermedades de la sangre.
Todo empezó con Yolanda, una paciente con un linfoma de Hodgkin que, tras superar la enfermedad, empezó a repartir por las calles de Madrid folletos con su cara mientras estaba en tratamiento, con el fin de visibilizar la enfermedad entre la ciudadanía. Y esta iniciativa espontánea se ha convertido en el día de mayor movilización de esta fundación, creada hace 30 años por el tenor Josep Carreras y que, este año, ha llegado por primera vez a los 100.000 socios.
También ha incorporado como director de su Instituto de Investigación al científico y divulgador Manel Esteller, considerada como una de las eminencias en cáncer de Europa. Esteller destaca que la investigación avanza aunque los resultados son dispares, pues en algunos tipos de leucemia se llega a curaciones en el 90 por ciento y en otras, en cambio, la cifra baja a la mitad o incluso menos. Así que "tenemos que aprender de las que hemos avanzado para avanzar en las otras", ha señalado el científico, que ha indicado asimismo que toda la investigación en leucemia puede servir para otros cánceres.

Esteller ha intervenido este sábado en el acto central de Barcelona, celebrado en la Llotja de Mar, donde se han reunido centenares de afectados por la leucemia para participar en actividades lúdicas y escuchar también los discursos del gerente de la Fundación, Toni Garcia Prat, o la directora del REDMO -la red de donantes de médula-, Núria Marieges. Los presentes también han escuchado un mensaje de Josep Carreras, que ha intervenido a través de un vídeo grabado para agradecer la movilización de los participantes para lograr que la leucemia "sea curable en el cien por cien de los casos". "Sois imparables", les ha dicho.

 

Una lucha total contra la enfermedad

Actualmente, los científicos trabajan para mejorar y combinar tres vías de tratamiento: la de fármacos, el trasplante de médula de terceros y el CART, que es una terapia genética innovadora a través de la cual se reintroducen células del propio paciente para que destruyan a las leucémicas.
La Fundación Josep Carreras lleva 30 años trabajando para curar esta enfermedad y, tras haber consolidado la red de donantes REDMO, en los últimos 10 años ha ido ampliando sustancialmente su número de socios hasta los 100.000 miembros y el área de investigación, según explica el gerente, Toni García Prat.
Este año, la organización ha invertido 2 millones de euros en el Instituto de Investigación de la propia fundación, ha encontrado donantes para 677 pacientes españoles a través del REDMO, y ha acogido a 31 pacientes y sus familias en pisos durante el tratamiento.
Como novedad, el Día de los Imparables ha venido precedido de un anuncio televisivo, sencillo y emotivo, con el título El mejor anuncio del mundo, que no es otro que el poder notificar a unos padres que su hijo se ha curado de una leucemia.
Otro de los actos destacados del Día de los Imparables ha tenido lugar en Madrid, en el Colegio Oficial de Arquitectos, que ha reunido centenares de afectados por la leucemia.
También se han celebrado otras actividades de divulgación y lúdicas -entre ellas baile de swing- en 61 ciudades más de España, entre ellas Alicante, La Coruña, Burgos, Córdoba, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla o Zamora.