La legislatura deja 435 árboles plantados en Puertollano

D. R.
-

Las nuevas posiciones arboladas rondan las 385 fruto de las 51 talas planteadas por el Plan de Riesgo y 37 ejemplares fueron sustituidos por el Plan de Regeneración.

Dos jardineros municipales plantan un árbol en la plaza Gayarre. - Foto: LT

La masa arbórea del casco urbano de Puertollano se ha visto incrementada a lo largo de esta legislatura con la plantación de hasta 435 ejemplares en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales la mitad llegaron de la mano del Complejo Industrial de Repsol en cuatro plantaciones escolares. El resto corrió a cargo de personal municipal, que también colaboró en las plantaciones organizadas por la multinacional energética.

De este modo, entre las cuatro plantaciones escolares de Repsol se contabilizaron 232 nuevos árboles (18 en 2016, otros 18 en 2017, 80 en 2018 y 116 este año), a los que hay que sumar 123 a través del Plan de Regeneración del Arbolado Urbano y 23 del Estudio de Riesgo y Plan de Gestión del Arbolado del Paseo de San Gregorio. A ellos hay que sumar 41 más a modo de ornamentación en varios puntos, como las rotondas de los PAU con seis encinas y cuatro olivos, otros cuatro olivos en la rotonda de la travesía de la N-420 y 27 almeces en la Cañada Real Soriana.

En total, la ciudad industrial cerrará la presente legislatura con casi 384 nuevos árboles, puesto que a los 435 plantados hay que restarles los 51 que hubo que retirar del paseo de San Gregorio en recomendación del Plan de Riesgo por la posibilidad de caída de ramas. Asimismo, otros 37 árboles ubicados en otros puntos de la ciudad fueron sustituidos por otros tantos por provocar daños al pavimento o viviendas y edificios colindantes.

Como explicó a este diario el edil de Medio Ambiente, Carlos José García, «hemos trabajado estos años para conseguir una arboleda sana y vital en toda la ciudad y hemos sentado las bases de su renovación paulatina» y añadió que «los nuevos árboles contrarrestarán los efectos negativos del medio urbano y de la contaminación, pero también proporcionarán belleza natural y mejor calidad de vida».