Analizar la gestión de otras ciudades para la Edusi

D. R.
-

El concejal de Obras, Jesús Caballero, participó en Cádiz en un encuentro de la Comisión Europea para instruir sobre un mejor desarrollo de los fondos Feder.

El edil Jesús Caballero, en Cádiz. - Foto: LT

La misma semana en la que el Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado la tramitación del expediente de contratación de servicios de asistencia técnica de apoyo al plan de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), el concejal de Obras y Servicios Generales, Jesús Fabián Caballero, junto al técnico encargado de la Edusi, José Sánchez, participaron en Cádiz en un encuentro de dos días organizado por la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de España denominado ‘Participación, gobernanza y complementariedad de fondos y programas’, cuyo objetivo es compartir las experiencias de gestión entre las ciudades que están gestionando sus Edusi en España. En este encuentro se ha trabajado en dos temas de interés para las corporaciones locales: la participación desde la perspectiva multigobernanza y multiactores como factores de éxito en la implementación de las estrategias urbanas, y la complementariedad de fondos y programas para tratar de financiar las actuaciones de las estrategias.

En el caso de Puertollano, Caballero puso de manifiesto que se trató de dos jornadas «muy gratificantes» en la que, entre otros asuntos, se mostraron los cambios experimentados por los barrios gaditanos que en su día fueron remodelados con los fondos ‘Urban’, que fueron los primeros de este tipo por parte de la Unión Europea, los cuales «se han convertido ya en barrios llenos de vida». En este sentido, el Consistorio puertollanense ha tomado nota de las actuaciones acometidas por su homólogo andaluz en materia de integración de barriadas, siendo ésta una de las principales líneas de actuación de la Edusi en la localidad industrial.

Otro de los «ejemplos muy significativos» sobre los que Puertollano ha mostrado interés es Algeciras, también en Cádiz, en concreto las actuaciones realizadas en colaboración entre su Consistorio y la Autoridad Portuaria para lograr una movilidad más sostenible en la zona del puerto. Extrapolándolo a la ciudad minera, Caballero señaló que aquí podrían llevarse a cabo actuaciones similares en coordinación con las grandes empresas del complejo petroquímico. Y de la localidad cacereña de Plasencia se tomará en consideración su modelo de participación ciudadana para la gestión de los fondos de la Edusi, que en Puertollano serán de 12,5 millones de euros.