6,5 millones para reconvertir casi 2.000 hectáreas de viñas

M.Lillo
-

Ciudad Real es la provincia de la región que lidera la superficie de viñas a reestructurar con esta línea de subvención que ha llegado a 449 viticultores

6,5 millones para reconvertir casi 2.000 hectáreas de viñas - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 1.927 hectáreas de viñedo de la provincia de Ciudad Real correspondientes a 449 agricultores se han visto beneficiados de las ayudas a la reestructuración y reconversión de este cultivo. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a este diario por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que ponen de relieve que la provincia de Ciudad Real lidera la superficie a reconvertir que cuenta con ayuda.  En el conjunto de la región, estas ayudas han llegado a de 1.949 agricultores para facilitar la reconversión de 6.582 hectáreas de viñedo con un desembolso total de 21,8 millones de euros, un importe que ha visto superado el presupuesto inicial asignado a la región en cerca de 2,6 millones de euros, según destacó la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

El responsable de la sectorial del Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, destacó estas ayudas directas a los agricultores que van encaminadas a «la modernización de las explotaciones», del mismo modo que se refirió a la diversificación que permiten en cuanto a la plantación de distintas variedades de uva, ya que «la única que no se puede acoger a estas ayudas es la airén». En este sentido, reconoció que ya hay «bastante oferta» de esta última variedad y de ahí que se excluyan -dijo- de estas ayudas, si bien los agricultores pueden llevar a cabo el proceso de reconversión «por su propia cuenta».

El representante de esta organización agraria subrayó también que la reestructuración supone una mayor mecanización de las labores agrícolas, especialmente de la vendimia, en la que se ahorra mano de obra pero también se permite una recogida «más cómoda y rápida», «cuando la uva está lista», lo que también puede incidir en «una mejora de los vinos». No obstante, reconoció que también es «un poco triste quedarse sin viñedo en vaso», aunque indicó que la reconversión a espaldera es una opción que tienen los agricultores. Por parte de UPA, «en el futuro programa de apoyo al sector del vino vamos a pedir la continuidad para que los agricultores se puedan acoger».

al detalle. Por lo que respecta a la distribución por provincias de estas ayudas, los datos reflejan que es Cuenca la que ha recibido el mayor montante económico, 6,6 millones de euros, aunque seguida muy de cerca por Ciudad Real con los 6,5 millones señalados. Cuenca es además la provincia con mayor número de viticultores que se han beneficiado, con 695, para 1.870 hectáreas.

En el caso de Albacete han sido 513 viticultores para 1.815 hectáreas con 6,2 millones mientras que en Toledo ha llegado a 328 viticultores para 970 hectáreas con 2,9 millones de euros.