El gasto social de presupuestos llegará a 820.000 personas

L.G.E.
-

El delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, destaca los 353.000 que verán revalorizadas sus pensiones o los 34.600 estudiantes con becas

El delegado del Gobierno, Manuel González Ramos. - Foto: Yolanda Lancha

Ha salido dos días después de que se publicasen los primeros presupuestos de Sánchez y de que se hayan hecho sumas, divisiones y comparaciones, sobre todo en el campo de las inversiones. Pero el delegado del Gobierno de España en la región, Manuel González Ramos, salió esta mañana a hacer un balance más enfocado en el gasto social, que en su opinión es el común denominador de los presupuestos del Estado. «Uno de cada seis euros va a políticas sociales, creo que es lo más importante  que tienen estos presupuestos», recalcó.

Según los cálculos que hacen desde la Delegación, los presupuestos del Estado llegarán en gasto social a 820.000 castellano-manchegos, es decir, casi la mitad de toda la población. Lo notarán sobre todo las personas mayores. Por un lado, por la revalorización de las pensiones, que llegarán a 353.000 vecinos de la región. González Ramos recordó que es un 1,6% de partida, pero que sube a 3% para las mínimas y no contributivas. En el caso de las de viudedad, añadió que con el incremento de la base reguladora, en la práctica hay un aumento del 7%. El coste es de 35,6 millones.

También los mayores se verán muy beneficiados de la supresión del copago farmacéutico, aunque el delegado recordó que es una medida que se extiende a las personas con ingresos más modestos. Aquí se beneficiarán casi 300.000 castellano-manchegos. Aunque están en edad de trabajar, los parados con más de 52 años lo tienen a veces muy complicado para encontrar un empleo. En los presupuestos se recupera el subsidio de desempleo para estos casos, que suman más de 8.100. Implica una dotación de 23 millones.

Un 60% más a Dependencia.

González Ramos hizo hincapié en que el presupuesto global para Dependencia crece un 60%, hasta llegar a los 2.200 millones de euros. Se mostró convencido de que se beneficiarán mucho las comunidades autónomas que son las gestionan. Muy relacionada está la recuperación de la cotización social para cuidadores. En Castilla-La Mancha se destinarán a ese efecto 18,45 millones de euros para llegar a 10.500 personas.

Como «importantísima» calificó la partida para becas, que ve clave para «que nadie se quede sin estudiar». En conjunto sube un 10% y para Castilla-La Mancha permitirá dar becas a 34.600 estudiantes con unos presupuestos de 19 millones.  Dentro del ámbito educativo en etapas obligatorias, expuso que habrá tres millones para ayudas a material, un dinero con el que esperan llegar a 29.000 alumnos. Además las ayudas al comedor, dentro de la estrategia de lucha contra la Pobreza Infantil, dará para 3.000 niños con una partida de 1,4 millones. «Las políticas sociales afectan igual a los estudiantes de Castilla-La Mancha que a los de Extremadura», añadió, reforzando así su idea de que el gasto social cohesiona entre territorios.

El aumento del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas costará 12,9 millones de euros en la región (se estima que se beneficiarán 8.200 padres). Para ingreso mínimo vital habrá nueve millones de euros, con los que se espera ayudar a casi 70.000 castellano-manchegos. Y aunque no tenía el dato específico para Castilla-La Mancha, González Ramos no se olvidó de que el Gobierno de España ha añadido veinte millones más a la lucha contra la Violencia de Género (hasta llegar a los 220).

Recalcó que los castellano-manchegos, sobre todo los que menos cobran, se beneficiarán de la subida del 22% del salario mínimo interprofesional. «Entiendo que toda la sociedad debe estar contenta con esta cuestión», declaró. También hay subida salarial para empleados públicos:un 2,5%.A-40 entre Toledo y Ocaña, o de Cuenca a Teruel, para los que se ha puesto algo de dinero para hacer estudios.

 

«Hay sintonía absoluta en violencia de género entre page y sánchez»

González Ramos coincidió con lo avanzado la pasada semana por Page en relación al recurso que ha presentado el Gobierno de España contra la Ley de Caza y el posible que puede presentar para la Ley de Violencia de Género. Señaló que en la esencia no hay discrepancias. «Hay sintonía absoluta en violencia de género entre Page y Sánchez», reiteró. Se trata, por tanto, de «temas administrativos y competenciales».