Las cámaras de las nuevas calles peatonales ya funcionan

M. Lillo
-

El edil de Movilidad explica que se informó ya a los residentes para que solicitaron las autorizaciones de acceso y se instaló el correspondiente control

Las cámaras de las nuevas calles peatonales ya funcionan - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las cámaras que controlan el acceso a las nuevas calles peatonales abiertas en el centro de la capital están ya en funcionamiento, de manera que los conductores que circulen por las mismas sin autorización serán sancionados con una multa de 75 euros. 

El concejal de Movilidad, David Serrano, informó a La Tribuna de la puesta en funcionamiento de este sistema de vigilancia en la calle Bernardo Mulleras y en la zona de la calle Caballeros para controlar el acceso a Feria y Calatrava, que también han sido objeto de una obra de peatonalización. Hay que recordar que el tramo de calle Toledo que abarca desde la plaza de la Constitución hasta la calle Calatrava, donde también se han realizado estas obras, tenía ya una cámara de control de acceso similar.  

Serrano dijo que se informó a los residentes de la zona para que fueran solicitando las autorizaciones de acceso, ya que se han instalado controles junto a la señalización vertical y «ya han comenzado a funcionar», apuntó. 

El edil comentó a su vez que al disponer ya de ese sistema de control y de señalización se han abierto al tráfico que puede acceder sin limitación por ellas: autobuses, taxis o los vehículos de residentes y los servicios de emergencia mientras que los conductores que circulen sin autorización se exponen a una multa cuando les ‘cacen’ las cámaras.

Estas nuevas calles peatonales del centro se suman a las que ya tienen este sistema de vigilancia de acceso con el que se lee la matrícula y se coteja con aquellas que previamente han sido inscritas. Las calles que ya tienen este sistema de videovigilancia son Toledo (a la altura del parking de la plaza de la Constitución), Zarza, Montesa, General Rey, Carlos Vázquez, plaza del Pilar, Hernán Pérez del Pulgar, Ramón y Cajal, Prado y Lanza. Desde enero hasta el mes de septiembre del pasado año 2020 se tramitaron 4.510 multas por infracción a esta ordenanza de calles peatonales, de las cuales 1.817 corresponden al tramo de calle Toledo. Eso, a pesar del confinamiento registrado en los meses de marzo y abril. 

Las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X ‘El Sabio’ han sido objeto de obras de peatonalización, así como los tramos de la calle Toledo, Caballeros, la calle Feria y el tramo de la calle Calatrava hasta su intersección con Paloma.