Claves para elegir un millar de ediles

LT
-

Más de 396.000 ciudadrealeños están llamados a las urnas para elegir alcaldes, la composición de la Diputación, sus representantes en las Cortes regionales y europarlamentarios.

Claves para elegir un millar de ediles

Los ciudadrealeños eligen hoy un millar de concejales de las 307 candidaturas proclamadas en las elecciones municipales, de donde también saldrán 25 diputados provinciales, además de a siete representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha. Un proceso electoral que se completará con la participación de los comicios comunitarios, donde son 54 los eurodiputados que atañen a España y que los electores de la provincia podrán elegir de entre las 32 candidaturas que tendrán a su disposición en los colegios electorales.
Todo está preparado para la gran fiesta de la democracia después de que la Junta Provincial de Seguridad celebrada el pasado lunes se estableciera la coordinación necesaria entre las administraciones, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la convocatoria de los secretarios de los ayuntamientos de la provincia y la de representantes de la Administración para tratar cuestiones del procedimiento, así como varios simulacros para la transmisión de los datos de las mesas electorales.
El número de electores de españoles residentes (CER) en la provincia es de 389.833 frente a los 398.180 de los comicios del 2015. El censo de españoles ausentes extranjeros (CERA) son 6.384. En cuanto al censo de extranjeros residentes en España (CERE) se ha incrementado hasta 21.340, pero sólo 934 han solicitado el voto municipal y 1.291 tanto a los comicios europeos como a los locales.
Como datos reseñables los nuevos electores españoles residentes en Ciudad Real, por haber cumplido 18 años desde las elecciones municipales anteriores de 2015 son 18.911, entre los que se incluyen 453 nuevos electores desde los últimos comicios celebrados hace apenas un mes en las elecciones generales.


Medios materiales y apoyos. En cuanto a los medios materiales necesarios en la provincia cabe destacar los 792.000 sobres de votación enviados, 400 urnas nuevas de un total de 2.118 a utilizar. Todo ello, según las cuentas de la Subdelegación del Gobierno, dará cobertura a las 706 mesas electorales, una más que en la cita del pasado 28 de abril de cara a las generales.
Para respetar la accesibilidad está cubierto el procedimiento para el voto de personas con discapacidad visual habiéndolo solicitado ocho personas, que podrán ejercer su derecho al voto con un kit/maletín en las  mesas electorales de los municipios donde les corresponde ejercerlo. No se ha solicitado por el contrario apoyo a discapacitados auditivos a los que les pudiera haber correspondido ser miembro de mesa electoral.
Por otro lado, los representantes de la Administración serán 380 personas, de las cuales 273 contarán con dispositivos electrónicos (DTDS)  para el seguimiento de datos y escrutinio que tienen capacidad de transmitir un total del 97,80% del total del censo electoral. A estos hay que añadir el personal colaborador de las juntas electorales, incluyéndose también los jueces de paz, además de los secretarios de los ayuntamientos y personal tanto de la Subdelegación como de los ayuntamientos.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se prevén para que la jornada electoral discurra con total normalidad son un total de 1.221 efectivos, entre Guardia Civil y Policía Nacional, dando servicio ésta última a Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, así como 65 policías locales. Todos velarán por el normal discurrir de la cita electoral y la vigilancia de servicios y edificios estratégicos. Por su parte, la Subdelegación de Defensa cuenta con un militar, oficial de servicio como enlace permanente.
En cuanto a los medios sanitarios se mantienen los mismos que cubrieron la jornada electoral del 28-A. De este modo prestarán su normal servicio las seis Urgencias de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso así como el total de las siete Uvis móviles, los dos soportes vitales de Daimiel y Montiel,  los 41 puntos de atención continuada y los 38 de urgencias de veinticuatro horas más el helicóptero de la Base Militar de Almagro. También permanecerá en alerta Protección Civil ante cualquier contingencia que hubiera que cubrir  por alguna agrupación de voluntarios y que cuenta con otro soporte vital en Ciudad Real capital.
En cuanto a las telecomunicaciones, la Subdelegación del Gobierno recuerda que están «garantizadas» y que no han de presentar problemas por la duplicidad de los operadores existentes en la provincia, más la fibra óptica, «lo que hace prácticamente imposible que se impida la transmisión de datos o incidencias. Todo ello sin contar además con las redes internas de comunicación de Guardia Civil y de Policía Nacional que tienen sus propios repetidores».
La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, agradeció el trabajo desarrollado hasta la fecha y la responsabilidad de todos  y deseó una jornada electoral «perfecta»,  y que discurra con «total normalidad, tal y como sucedió el pasado 28 de abril».