Zamora coordinará Economía, Urbanismo e Infraestructuras

M.Lillo
-

La actual alcaldesa asumirá la figura de delegada de área una vez que deje el cargo y también será portavoz del Grupo Socialista, tal y como avanzó ayer este diario.

Zamora coordinará Economía, Urbanismo e Infraestructuras - Foto: Rueda Villaverde

La actual alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, será delegada de área y coordinará las áreas de Economía y Hacienda, de Urbanismo, que incorporará Movilidad, y de Infraestructuras y Mantenimiento, del mismo modo que será portavoz del Grupo Socialista en sustitución de Sara Martínez, que hasta ahora ha venido ejerciendo de portavoz de grupo y de portavoz del equipo de Gobierno. Esta última función la asumirá a partir del día 18 de junio la edil de Cs Mariana Boadella, tal y como se acordó en el pacto con la formación naranja. Así lo avanzó ayer La Tribuna después de que la alcaldesa comunicara ayer a los afiliados de su partido que será portavoz de dicho grupo y coordinaría áreas del equipo socialista. 

Zamora ha indicado que la figura de delegada de área "no es de nueva creación", sino que ya tanto Nicolás Clavero como Sara Martínez y Eva Masías asumen una, y que en este caso ella se implicará en la toma de decisiones de todas esas áreas, así como en el trabajo que desarrollan los otros nueve ediles del PSOE en el Consistorio. Además, ha comentado que, al igual que el resto de grupos cuentan con un portavoz, en este caso ella asumirá dicha función en el Grupo Socialista. También será primera teniente de alcalde y formará parte del Consejo rector del Impefe. Ha indicado que no quería asumir ningún área concreta porque valora el trabajo que han venido haciendo los ediles de cada área. 

Zamora ha informado esta mañana a este respecto en una rueda de prensa virtual en la que ha hecho balance de los seis años que ha estado al frente de la Alcaldía. En ellos, se han invertido hasta 21 millones de euros en la ciudad, en concreto 9 en la primera legislatura y 12,5 en los dos primeros años de esta. Además ha destacado que dicha inversión se ha ejecutado siendo "el Ayuntamiento más saneado de España", puesto que ha conseguido dejar la "deuda a cero", pagar a todos los proveedores y seguir cumpliendo con ellos en "un tiempo récord". 

En cuanto a las obras, ha destacado que se han ejecutado actuaciones en todos los barrios y pedanías. "No hay ciudadanos de primera y de segunda", ha dicho al tiempo que ha detallado muchas de las actuaciones ejecutadas y que se reflejan en un mapa interactivo que contempla las obras realizada cada uno de los años en la ciudad. 

En el balance realizado por la alcaldesa, ha subrayado los dos 2,5 millones de euros que se han destinado a los dos fondos de reactivación como consecuencia de la pandemia, del mismo modo que ha destacado que se ha incrementado el plan de empleo y puesto en marcha un plan de empleo joven. Zamora ha recordado que las personas han estado en el eje de su acción política y que por ello se incrementó el presupuesto de Acción Social en 800.000 euros. 

En el repaso de las obras que ha realizado, ha destacado en 2016 la remodelación del parque de Puerta de Toledo, la mejora de la calle Caracola, las obras en instalaciones deportivas y la adecuación de la plaza de Cervantes, que ha calificado como "la más importante"

En 2017, ha apuntado a la obra de la colada de Las Casas, el Museo Elisa Cendrero, obras de mejora de abastecimiento y redes de agua y la remodelación de la plaza de Los Ángeles. De 2018, se ha referido al arreglo de la avenida de los Reyes Católicos, la adecuación del entorno de la plaza de toros, la ejecución del parque Manuel Marín o la construcción de los almacenes municipales. De 2019, se ha referido al aparcamiento disuasorio de la calle Lirio, el inicio de las obras del campo de fútbol y el pabellón de Las Casas, así como de la ronda norte o la ampliación del parque forestal de La Atalaya, así como la remodelación del arco del Torreón, además de las obras del guardapasos. 

De cara al futuro, ha apuntado al arreglo de la calle Severo Ochoa, las obras en el barrio del Pilar, en la avenida de Europa, la segunda ronda en el tramo sur, la construcción de la primera fase del polígono Sepes, la construcción del centro regional del Folclore, del nuevo parque de bomberos, del pabellón ferial o de Pío XII. 

Pilar Zamora ha afirmado que empieza para ella "una etapa apasionante", ya que seguirá trabajando "al 100%" para Ciudad Real y con dedicación exclusiva para que en 2023, con el pacto con Cs, Ciudad Real siga avanzando hacia "una ciudad más sostenible, más moderna, más participativa y para las personas".