Carmen Córdoba reivindica el papel de los festivales

La Tribuna
-

La directora artística y animadora, autora del cortometraje 'Roberto' que acumula ya más de 125 premios en festivales, amadrina la IX edición del Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, que se inauguró anoche en Miguelturra

Carmen Córdoba, junto a Esmeralda Muñoz, en la inauguración del festival. - Foto: LT

La Casa de la Cultura de Miguelturra acogió anoche la inauguración de un festival muy especial, que está significando la vuelta a la normalidad de las proyecciones presenciales y los encuentros de autor. En una noche mágica de reencuentros, la directora artística y animadora Carmen Córdoba, madrina de la IX edición del Festival Corto Cortismo, reivindicó sobre el escenario la importancia de festivales como el miguelturreño como ventanas al trabajo de tantos creadores de ficción. "Cuando os sentáis en esas butacas a disfrutar de los cortometrajes, tenéis que saber que detrás hay muchísimo esfuerzo y trabajo de mucha gente para que un corto se proyecte en la gran pantalla de los festivales, que son actualmente el único vehículo para llegar a vosotros y para estimular y difundir el talento local", subrayó la autora de 'Roberto', su opera prima con la que cosecha ya más de 300 selecciones en festivales y más de 125 premios, entre ellos al Mejor Corto de Animación en la VIII edición de Corto Cortismo.

 

Al acto de inauguración organizado por CinefóruMiguelturra, en el que no faltó la música de bandas sonoras a cargo del grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra, dirigido por Ángel Ocaña, acudieron la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ortiz, y el vicepresidente del área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; principales patrocinadores de una cita que camina hacia su décima edición, constituyéndose como uno de los festivales más longevos de la provincia.

La madrina del acto, con las autoridades.La madrina del acto, con las autoridades. - Foto: LT

 

"Gracias a todos los que nos apoyáis para que este festival siga adelante y para que Corto Cortismo sea una realidad cada año", indicó en su discurso la presidenta de la Asociación CinefórunMiguelturra, Esmeralda Muñoz, que alabó la figura y el trabajo de Carmen Córdoba y animó al público a asistir a las proyecciones que se sucederán durante el fin de semana, ya que su voto es decisivo. "Veréis una pequeña muestra de la calidad y el talento de los creadores de nuestro país que necesitan de nuestro apoyo", manifestó Muñoz, que confirmó que han llegado a concurso en esta edición más de 500 cortometrajes.

 

El grupo Taconarte amenizó el acto.El grupo Taconarte amenizó el acto. - Foto: LT

Pos su parte, el responsable de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, puso de manifiesto el apoyo de la institución provincial de Ciudad Real a un festival que ha logrado consolidarse en la provincia y ser ya "un referente" y a un sector "clave y estratégico" como es de la cultura. En esta línea, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, hizo hincapié en el papel que ha jugado la cultura durante la pandemia y lo importante que ha sido para la sociedad en unos momentos tan duros. "Este festival es el resultado del esfuerzo que la Asociación CinefóruMiguelttura hace durante todo el año y que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando". Por último, la regidora animó, de igual manera, al público a no perderse "ni un solo cortometraje" de los que se proyectarán estos días.

 

Por último y antes de que el público volviera a disfrutar de su corto 'Roberto', Carmen Córdoba dijo sentirse "emocionada, agradecida y honrada" por amadrinar su primer festival. "Es un orgullo formar parte de esta manera de un festival que no sólo ha sido capaz de sacar adelante nueve ediciones pese a las circunstancias, sino que también apuesta por el cine en diferentes ámbitos. Gracias por tratarme con tanto cariño", manifestó.

 

El arte y la luz lo pusieron durante la gala los componentes del Grupo de Baile Taconarte, que interpretaron de manera magistral las bandas sonoras de 'La novia', película basada en la obra de Federico García Lorca, 'Bodas de Sangre', e interpretada por Inma Cuesta y dirigida por Paula Ortiz; de 'Alatriste', dirigida por Agustín Díaz Yánes e interpretada por Vigo Mortensen; y de la última película de Daniel Monzón, 'Las leyes de la frontera'.

 

 

La programación del IX Festival Corto Cortismo comenzó este jueves en la Casa de Cultura con las a las 20.30 horas con los cortos que optan al premio al Mejor Documental y continúa hoy sábado 20 con las proyecciones de los cortos que optan por el premio al Mejor Corto de Animación y a las 17.30 horas proyecciones de los cortometrajes finalistas que optan al premio Mejor Cortometraje de Ficción Nacional y al premio a la mejor dirección femenina, Premio CIMA.

 

El último día, el domingo 21, a las 17.00 horas se realizarán las proyección de los cortos finalistas que optan al Mejor Cortometraje Regional; premio Mejor Idea Hilario Rivero; premio Mejor Corto Amateur; premio Mejor Documental y otros premios técnicos. El público, con su votación en sala, será decisivo para la elección final de premiados.

 

La entrega de premios tendrá lugar en un fin de semana de diciembre en Miguelturra en una cita con los autores de los cortometrajes ganadores de la IX edición.