Un centenar de sociólogos se citan en Valdepeñas

La Tribuna
-

Jesús Martín, alcalde de la localidad, ha puesto en valor que la localidad acoja el XXV Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, que cuenta con 18 mesas de trabajo y 100 ponencias

Inauguración del Congreso Internacional. - Foto: LT

Valdepeñas acoge este fin de semana el XXV Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el que se dan cita profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

 

Cuenta con más de 100 asistentes, de manera presencial y on-line, y ponentes de universidades procedentes de Colombia, Italia, Méjico, Chile y Venezuela, entre otras. Por ello, durante la inauguración el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha subrayado que este congreso se celebre en la ciudad "es una manera de que durante un fin de semana no solo estemos en los medios de comunicación sino de que además nos posicionemos en el mundo de la inteligencia". En este sentido señalaba que "es obvio que sin conocimiento malamente vamos a conquistar el futuro, como bien nos ha demostrado la ciencia con las vacunas, y realmente la cuna que mece esa inteligencia en el mundo contemporáneo es la sociología".

 

El congreso cuenta con 18 mesas de trabajo y más de un centenar de ponencias que abordarán la inmigración; la pobreza y desigualdad; mujer, igualdad y violencia de género; y nuevas tecnologías e inteligencia artificial, entre otras cuestiones. Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, que celebra este año su 25 aniversario, se congratulaba de la trayectoria de la asociación "por la que han pasado infinidad de profesores de todas las universidades de España, públicas y privadas, e incluso de Latinoamérica".

 

Al congreso también ha asistido el director general de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social, Gregorio Gómez, que ha destacado que desde la consejería se abordan "políticas que tienen que ver con mayores, dependientes, niños, pobreza e inclusión social, muy relacionados con la sociología, por lo que hay que agradecer a la asociación que se dé cita en Valdepeñas, lo que convierte a Castilla-La Mancha en un lugar de encuentro".

 

El XXV Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha se lleva a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre en el Centro Cultural La Confianza y Centro Cecilio Muñoz Fillol.