Luto por uno de sus impulsores

LT/ EFE
-

Pérez Rubalcaba mantuvo una estrecha vinculación con la Universidad regional: fue profesor en el antiguo Colegio Universitario e inauguró la actual Facultad de Químicas de Ciudad Real

Rubalcaba en una imagen de archivo. - Foto: PABLO LORENTE

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, lamentó ayer el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que durante dos años ejerció la docencia en Ciudad Real. Collado expresó su pesar en las redes sociales por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba, que según recordó «fue profesor en el antiguo Colegio Universitario de Ciudad Real, en el origen de Universidad regional».

El rector de la UCLM trasladó sus condolencias a su familia y seres queridos en nombre de toda la comunidad universitaria.

Alfredo Pérez Rubalcaba fue profesor de Química Orgánica durante dos cursos académicos en el antiguo Colegio Universitario de Ciudad Real, a finales de la década de los años 70.

Su última visita a Ciudad Real tuvo lugar en 2016, cuando fue invitado a participar por la sección territorial de Castilla La-Mancha de la Real Sociedad Española de Química en el festival ‘ChemFest, Ciudad Real 2016’, en el que impartió una conferencia en la que analizó la relación entre la política y a química.

Entonces, Pérez Rubalcaba recordó que durante su etapa como director general de Enseñanza Universitaria se fundó la Universidad de Castilla-La Mancha y que cuando era ministro de Educación y Ciencia inauguró el actual edificio de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, el 15 de marzo de 1993, con Luis Arroyo Zapatero como rector de la Universidad regional, que señalaba a Pérez Rubalcaba como «uno de los pocos que tuvieron fe en nuestra universidad». De hecho, en esa cita, y según recogía la crónica de La Tribuna de Ciudad Real, Rubalcaba afirmó que «siempre» creyó en el proyecto de la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, remontándose a la época en la que se debatía el futuro universitario de Ciudad Real y de la región y a las opiniones encontradas que existían para abordar el problema. «Teníamos razón -dijo- los que queríamos una Universidad propia para Castilla-La Mancha», mientras hablaba de la institución académica como «uno de los signos de identidad para la comunidad que algunos consideraban artificial».