334 detenciones en una operación contra la mafia italiana

EFE
-

La Policía asesta un golpe mortal a la 'Ndrangheta', considerada una de las corporaciones criminales más poderosas del mundo, en una intervención que ha tenido lugar también en Alemania, Suiza y Bulgaria

La Policía de Italia ha arrestado este jueves a unas 334 personas en una de las operaciones más importantes de los últimos años contra la 'Ndrangheta', la organización mafiosa que se ha convertido en una de las corporaciones criminales más poderosas del mundo, por delante incluso de la famosa Cosa Nostra.

Las autoridades han explicado que se han llevado a cabo detenciones no sólo en Italia, sino también en otras ciudades de Alemania, Suiza y Bulgaria. Los detenidos se enfrentan a delitos por pertenencia a organización mafiosa, asesinato, usura, fraude y blanqueo de dinero.

El fiscal Nicola Gratteri ha explicado que la organización criminal no disponía de ningún sofisticado mecanismo de blanqueo de dinero, por están seguros de que ha recibido ayuda y colaboración por parte de "políticos, abogados, contables, secretarios judiciales, y otros funcionarios públicos".

334 detenciones en una operación contra la mafia italiana334 detenciones en una operación contra la mafia italiana

Tanto es así, que entre los arrestados se encuentra un antiguo miembro del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, así como el alcalde una ciudad costera de Calabria y un alto funcionario de los Carabinieri.

Gratteri ha subrayado que esta operación es las más grande llevada a cabo en Italia contra la mafia tras aquella de Sicilia en 1984, en la que se juzgó en Palermo a 450 miembros de la Cosa Nostra, cuya actividades delictivas cayeron drásticamente en las siguientes tres décadas, lo que fue aprovechado por la 'Ndrangheta para expandirse.

Las pesquisas policiales sitúan la cúspide de la organización en Calabria, una de las regiones más pobres del sur de Europa y principal puerto de entrada para la cocaína, a la que rinden sumisión docenas de clanes más pequeños repartidos por todo el país.