Más de 30 grados en el primer episodio de calor

R. Ch
-

La Aemet avisa de temperaturas «claramente más altas de las habituales para la época del año»

temperatura de 32 grados, calor, verano, termometro, termómetro - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El 30 de septiembre del pasado año fue el último día en el que los termómetros alcanzaron los 30 grados centígrados en Ciudad Real, un valor que desde hoy y hasta el próximo martes se alcanzarán de nuevo, según las previsiones de la Aemet que dibujan un enorme sol sobre toda la provincia de Ciudad Real en el que ya se ha bautizado como el primer episodio de calor que llegará en pleno mes de mayo.

Desde ayer regresan las altas presiones sobre España y se inicia un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el territorio. Hoy y los días posteriores se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre Canarias y la mitad occidental peninsular, que llegará de pleno a Ciudad Real, donde la Aemet prevé valores de hasta 32 grados centígrados.

La Aemet habla de temperaturas máximas «claramente más altas que las habituales para la época del año en la mitad occidental, el centro peninsular y en Canarias», aunque la delegada regional de la Agencia Estatal de Meteorología quita hierro a una situación que tendrá marcha atrás mediada la próxima semana, cuando volverán los valores ‘normales’ para este periodo del año, que según las estadísticas que recoge la Agencia en su página web (www.aemet.es) están en torno a los 24 grados de máxima.

Este episodio de calor, sin embargo, no será nada nuevo para los ciudadrealeños, ya que en los últimos años, mayo se ha convertido en una avanzadilla del verano, que oficialmente no llegará hasta el 21 de junio. En concreto, el registro de valores extremos de la Agencia Estatal de Meteorología recoge máximas de hasta 38,6 grados, alcanzados el 13 de mayo de 2015, récord histórico para este mes y que hasta entonces permanecía en manos del año 1942, cuando el Observatorio Meteorológico de la capital alcanzó los 37,4 grados centígrados.