Iniciativas en Daimiel contra la violencia de género

La Tribuna
-

'Reflexiona y fórmate' en el ámbito de la educación, 'Posiciónate' en la esfera deportiva o 'Identifícate' para el sector empresarial son algunos de los eslóganes que marcan la campaña de este año

Presentación de las iniciativas en Daimiel. - Foto: LT

Desde el Centro de Mujer y la Concejalía de Igualdad de Daimiel se ha presentado la programación en torno al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebrará el próximo 25 de noviembre. La concejal responsable del área, Alicia Loro, ha explicado que este año, “debido a la pandemia, no se van a poder realizar las acciones de sensibilización de otros años, pero no queremos cesar en el empeño de trabajar en pro de la igualdad y la eliminación de la violencia de género”.

“La pandemia ha agravado la situación de las mujeres víctimas de este tipo de violencia. En lo que va de año, han sido 41 mujeres las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”, ha apuntado Loro. “Las cifras son un verdadero horror, así que ahora más que nunca es cuando necesitamos la implicación de toda la sociedad”, decía.

Por ello, desde el Centro de Mujer se ha presentado una programación que parte de la educación como motor social para eliminar la violencia de género. Loro ha expresado que “es labor de todos que las generaciones futuras se eduquen en igualdad, respecto y tolerancia”. “La sensibilización es clave contra esta lucha, y en ese marco se han elaborado las actividades en torno al 25 de noviembre”, apuntaba.

El primer mensaje sobre el que se quiere trabajar en todas las actividades, según ha manifestado la responsable del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, es el de “Implícate”, con el que se pretende lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres. En esa línea nace “Reflexiona y fórmate”, un lema que quieren hacer llegar al alumnado de institutos a través de la edición de una guía educativa en formato carpeta, con conceptos básicos y novedades sobre la Ley 4/2018, y el objetivo de reforzar la concienciación social y la prevención para la eliminación de la violencia de género. Además, se facilitará un soporte documental para trabajar en las aulas con vídeos y guías de actuación sobre dependencia emocional, acoso, servicios y recursos en materia de violencia. Esa misma información llegará también a los niveles más altos de Educación Primaria, a la que se le facilitará igualmente soporte documental pero adaptado a esas edades.

Otro ámbito en el que se ha querido trabajar ha sido en el deportivo bajo el lema “Posiciónate”. “Daimiel y el deporte, unidos contra la violencia de género” será el eslogan que se plasmará en una pancarta que se exhibirá en los eventos deportivos locales a partir del 21 de noviembre. Después, de manera permanente, ésta se colocará en el Pabellón Deportivo. En el ámbito empresarial, a través de “Identifícate contra la violencia de género” se hará un reparto de los vinilos que ya se distribuyeron entre los trabajadores municipales con la frase “Vivir sin violencia, vivir con respeto”. En esta ocasión, se hará llegar a algunos negocios y empresas de Daimiel para que los coloquen en sus escaparates y centros de trabajo.

Por último, bajo la expresión “Visibilízate con nosotros contra la violencia de género” se trabajará la participación de las profesionales del centro de la Mujer, que durante la semana del 23 al 30 de noviembre harán difusión en las redes sociales del Centro de Mujer (Facebook e Instagram) así como en la página web municipal. Junto a estas acciones, se emitirán mensajes radiofónicos y se alumbrarán de color violeta los edificios municipales. El 25 de noviembre se retransmitirá asimismo un programa temático especial en Radio Daimiel.