CaixaBank inicia su primera semana social «digital»

Redacción
-

Castilla-LaMancha desarrollará 5 actividades online a beneficio de 5 entidades sociales de referencia con una participación estimada de 500 voluntarios

CaixaBank inicia su primera semana social «digital»

La llegada del coronavirus ha frenado muchos proyectos, pero no ha logrado detener la Semana Social que desarrollan desde hace años los voluntarios de CaixaBank y de la Fundación «la Caixa» en atención a los colectivos más vulnerables. Eso sí, en esta ocasión se ha tenido que poner en marcha un nuevo formato que ha dado lugar a la primera «Semana Social Digital» con un amplio programa de propuestas de voluntariado no presenciales.

La iniciativa mantiene su espíritu involucrar a empleados y clientes del Grupo CaixaBank y Fundación Bancaria «la Caixa» en la atención a los colectivos más vulnerables, en colaboración con múltiples entidades sociales de toda España. Del 17 al 25 de octubre se desarrollará esta edición en el que los voluntarios podrán participar en cerca de 200 actividades impulsadas conjuntamente con cerca de un centenar de entidades sociales de toda España.

En Castilla-La Mancha se van a desarrollar 5 actividades online a favor de 5 entidades sociales de referencia, que son Acción Contra el Hambre, Save the Children, Cáritas, Bancos de Alimentos, y Apandapt. Las acciones que se van a desarrollar son, en primer lugar «Hogares Conectados» a favor de Save the Children, y consiste en que por cada persona que se inscriba en esta actividad CaixaBank, a través de la Fundación «la Caixa», donará 20 euros a este fin. La segunda actividad se denomina «¡Te abrigo!» y se realiza a favor de Cáritas, y consiste en realizar una donación de ropa en cualquiera de los contenedores que tiene Cáritas por toda la región, además por cada inscripción que realicen los voluntarios de «la Caixa», la entidad donará también 20 euros para la adquisición de ropa de abrigo y mantas para Cáritas.

La tercera actividad a la que pueden inscribirse los voluntarios de «la Caixa» que quieran participar en esta semana social digital se llama «Alimenta tu sonrisa» en favor del Bancos de Alimentos, en la que también se hará un donativo de 20 euros por inscripción además de que los voluntarios inscritos suban una foto de una comida o desayuno saludable a las redes sociales. La cuarta actividad prevista se denomina «Caminando», que bajo el eslogan «Está en tus pies hacer crecer esa cifra», los voluntarios tendrán como reto andar y correr de manera que por cada km recorrido se donará 1 euro en beneficio de Acción Contra el Hambre. Por último, el proyecto, «Abramos nuestras puertas» será a beneficio de Apandapt y ONCE, que tiene por objetivo concienciar sobre la realidad diaria de las personas con discapacidad auditiva. Para ello los voluntarios del banco podrán inscribirse en una sesión formativa online de 45 minutos en la que los técnicos de las entidades beneficiarias nos enseñarán comunicación no verbal básica del lenguaje de signos, con el objetivo de sensibilizar sobre esta capacidad diferente. En total, en Castilla-La Mancha se espera la participación de más de 500 voluntarios.

Larga trayectoria. En los años anteriores, esta iniciativa ha contado con más de 70.000 participaciones de voluntarios en más de 20.000 actividades. En esta ocasión destacan las de limpieza del medio ambiente, la reforestación de zonas dañadas, el desarrollo de talleres de hidrogel, el contacto con las personas de mayor edad, la reducción de la basura digital para disminuir el consumo de energía en los servidores informáticos, la conexión  virtual con aquellos que sufren soledad, el envío de dibujos de los más pequeños a residencias para empatizar con este colectivo, la organización de talleres de reciclaje y ahorro de consumo, así como la cobertura de otras necesidades locales. Cabe reseñar que el voluntariado digital se combinará con actividades presenciales, siempre que sean imprescindibles en determinados proyectos sociales.

En 2020, esta  iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En 2019, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de «la Caixa», participando en más de 7.000 actividades solidarias. Gracias a ello, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.