Junta y Diputación ven «irrenunciable» la A-43 por el sur

R. Ch. / M. L.
-

El presidente regional afirma que le disgustó el informe que aparca la construcción de esta vía de alta capacidad aunque la ministra le trasladó ayer «tranquilidad» para seguir «con las mismas ganas de hacer los proyectos»

Junta y Diputación ven «irrenunciable» la A-43 por el sur - Foto: Rueda Villaverde

Bienvenida la inversión para mejorar la N-430, pero no a costa de meter en un cajón el proyecto de la autovía hacia Extremadura por el sur de la provincia. El presidente de Castilla-La Mancha, el de la Diputación de Ciudad Real, además de los alcaldes de Puertollano y Almadén avanzaron que la demanda de conectar la provincia con Extremadura por autovía se mantiene viva pese al golpe recibido que ha supuesto el informe de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes que apuesta por modernizar la N-430, con una inyección de 350 millones de euros, y descarta, por el momento, realizar una autovía por el norte, por la falta de tráfico, y por el sur, por su coste.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba ayer que se reunirá con la ministra Raquel Sánchez, quien ya en las últimas horas le trasladó «tranquilidad». «Seguiremos trabajando en la misma línea, con las mismas ganas de hacer los proyectos de autovías y sabiendo que Puertollano es una pieza determinante, para mí irrenunciable, desde el punto de vista de la comunidad autónoma en la planificación de infraestructuras», dijo Page, que reconoció que le disgustó «sinceramente» el documento ministerial que siembra de dudas el futuro de «una vía clave» para unir el Mediterráneo y el Atlántico. 

Tampoco renunció ayer a la autovía por el sur el presidente de la Diputación de Ciudad Real y líder de los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero. En declaraciones a La Tribuna, Caballero aseguró que el proyecto «no lo aparcamos, sino que aceleramos su reivindicación». «Me parece muy bien la inversión en la N-430, es necesario mejorar las condiciones de seguridad del tráfico y evitar accidentes, pero nosotros no aparcamos la autovía por Puertollano y Almadén», indicó. El presidente de la Diputación solicitará un estudio «riguroso» al Ministerio de Raquel Sánchez sobre la opción sur, «porque entendemos que además de los costes de la infraestructura hay que analizar los beneficios que genera en términos socioeconómicos y de población» para la provincia, explicó Caballero, que calificó esta vía como «fundamental» para vertebrar el eje sur de la provincia, «donde hay poblaciones que atraviesan dificultades, como es el caso de Puertollano y Almadén». 

Además de escuchar los criterios técnicos del informe, Caballero recordó el compromiso de su partido con la opción sur, ya elegida en 2009 por Transportes con un coste estimado de más de 1.000 millones de euros de inversión, aunque «la situación económica actual aconseja revisar los estudios y proyectos en busca de alternativas más eficientes», sentencia el informe de Transportes.

Desde Extremadura, destino de esa autovía ahora en duda, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, centró su mensaje en destacar que «por fin» el Ministerio de Transportes «interviene» en la N-430, algo que debería «alegrar» porque «después de muchos años de promesas incumplidas y silencios se retoma esa carretera». Sobre la autovía, dijo que «a partir de ahora lo que podemos es intentar que todo esto se desbloquee o que vuelva a ser nada y, desde luego, para que vuelva a ser nada lo mejor es que cada uno pida una cosa diferente», manifestó el presidente extremeño, al tiempo que añadió: «Vamos a ver el Gobierno qué datos tiene, cuáles son sus previsiones, previsiones temporales que para mí son muy importantes» para ver si se hace en un tiempo «razonable».

Entre la catarata de reacciones al documento de la Dirección General de Carreteras, la diputada nacional del PP Rosa Romero, aseguraba, en redes sociales, que la resolución de la Dirección de Carreteras « deja muy claro que el Gobierno del PSOE no construirá la A-43» y se cuestionaba dónde estaba la ministra y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Su respuesta:«En la Mesa de la Infamia por la independencia». En un comunicado, el PP regional habló de traición, desdén y abandono a la provincia de Ciudad Real por un PSOE«que no va a construir la autovía ni por el norte ni por el sur». 

IU lamentó «profundamente» la decisión ministerial que supone «un nuevo torpedo a la línea de flotación» de Puertollano y Almadén.