scorecardresearch

La plaza acoge el espíritu europeo del IES Eladio Cabañero

La Tribuna de Ciudad Real
-

El instituto de Tomelloso celebra desde el lunes su Semana Europea con distintas actividades

La plaza acoge el espíritu europeo del IES Eladio Cabañero

La plaza de España de Tomelloso se ha convertido esta mañana en lugar de celebración para los alumnos del IES Eladio Cabañero, que estos días, desde el lunes, andan inmersos en su Semana Europea y que hoy han querido poner en valor en la calle su trabajo como Escuela Embajadora y Escuela Mentora de la UE. Lo han hecho con diferentes intervenciones en las que han hablado de la importancia de Europa y se han puesto en la piel de una joven ucraniana, en estos difíciles momentos. Han leído además algunos fragmentos del Quijote, del capítulo del morisco Ricote, ejemplo de refugiado en la época de la obra de Cervantes

La actividad ha incluido una coreografía con música de la película El gran Showman, que recoge, ha explicado Pilar Nieto, coordinadora de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, muchos de los principios de la UE, "como la diversidad, el valor, la justicia o la empatía". El himno de Europa y un minuto de slielncio por las víctimas de la guerra en Ucrania han puesto el broche a este acto, que ha contado con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, el de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso y el director del centro, José Ángel Martínez.

Rodrigo ha felicitado al IES, no solo por esta actividad, sino por todo el trabajo que realizan sus profesores y alumnos a lo largo del curso y cómo materializan el conocimiento sobre Europa, "que parece un concepto distante y etéreo pero que tiene un impacto increíble en nuestro día a día". Ese, ha dicho, es "un aprendizaje que enriquece muchísimo al alumnado".

La concejala ha recordado que en Castilla-La Mancha hay seis Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y dos de ellas están en Tomelloso: el IES Eladio Cabañero y el IES Francisco García Pavón. Eso, ha señalado, pone de manifiesto "el buen trabajo que se hace en los centros educativos para que los chicos y chicas se sientan europeos, que es lo que somos".

A lo largo del curso los alumnos del Eladio Cabañero, que cuenta con un punto de información sobre la UE, participan en diversas actividades sobre Europa dentro y fuera de las aulas, con asistencia debates nacionales e internacionales, entre otras citas.