Adif invertirá 440.000 euros en accesibilidad y seguridad

Antonio Criado
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Once estaciones de la provincia se beneficiarán de este proyecto, que cuenta con una partida de 9,5 millones de euros para todo el país, y cuyo objetivo es equipar los cruces de vías con la iluminación, señalización y pavimento táctil recomendados

Adif invertirá 440.000 euros en accesibilidad y seguridad - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias invertirá un total de 9,5 millones de euros en trabajos de accesibilidad en 394 estaciones adscritas a la Dirección de Estaciones de Viajeros, 11 de las cuales se encuentran en la provincia de Ciudad Real. En concreto, Adif pretende adecuar los 568 cruces de vía entre andenes de estas infraestructuras para equipararlos con la iluminación, señalización y pavimento táctil recomendados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Las actuaciones de Adif en la provincia tendrán lugar en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel-Viso del Marqués, Brazatortas-Veredas, Almadenejos-Almadén, Guadalmez-Los Pedroches, Daimiel y Almagro. La inversión prevista para estas 11 estaciones ciudadrealeñas asciende a algo más de 441.000 euros.

La dotación de pavimentación, iluminación y montaje de señales, según características del equipamiento clase 1-P en los cruces de vía entre andenes para viajeros, comprende el balizamiento pasivo en el suelo; una banda de pavimento táctil indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro (pavimento de botones) de 1,20 metros de anchura en la entrada al cruce de vía; y otra banda de pavimento táctil indicador de cambio de nivel con tratamiento superficial acanalado al inicio y final de rampas.

Respecto a la iluminación, el proyecto contempla, como mínimo, el montaje de una farola eléctrica donde existe una instalación eléctrica cercana y de una farola fotovoltaica donde no exista, y la sustitución de las luminarias en los cruces donde exista una farola cercana al cruce de vía y no se alcance el nivel de iluminación recomendado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Los cruces de vía entre andenes para viajeros también deben estar provistos de carteles de prohibición y advertencia del tipo V1 y V2. En algunos casos, si la posición de la señal invade la zona de riesgo para trabajos compatibles con la circulación de trenes, se montarán señales tipo V3, V4 y V5 sobre pórtico.

cierre disuasorio.  Además de las actuaciones para dotar al cruce de vía entre andenes para viajeros de pavimentación, iluminación y montaje de señalización, existen otro tipo de actuaciones tendentes a mejorar la seguridad en los cruces de vía, como  son los cierres disuasorios. En estaciones que dispongan de paso inferior o superior entre andenes y que tengan un cruce de vía para uso exclusivo del personal ferroviario o de los servicios de emergencia, se instalará un cierre disuasorio en el acceso al citado cruce de vías.