Telefónica enciende el 5G a estas 14 localidades

R. Chávarri
-

Telefónica encenderá la red en la capital este mes de octubre y tiene previsto dar servicio a casi 300.000 ciudadrealeños antes de 2021

Telefónica inicia el despliegue de su red de 5G en 14 municipios de la provincia. - Foto: LT

Telefónica encenderá este año el 5G en 14 municipios de la provincia de Ciudad Real, donde dará cobertura a el 60% de la población, casi 300.000 personas en un despliegue que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete califica como «sin precedentes».

Alcázar de San Juan,  Porzuna, Bolaños de Calatrava,  Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Socuéllamos, Membrilla, Tomelloso, Moral de Calatrava, Valdepeñas, Piedrabuena y Villarrubia de los Ojos son los municipios en los que la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil será una realidad antes de fin de que acabe 2020, según han confirmado fuentes de la compañía, que se convertirá en la única en incluir en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, una circunstancia que beneficia a Castilla-La Mancha, explicaron.

En el caso de Ciudad Real capital, Telefónica quiere desplegar su red 5G este mismo mes de octubre y apunta que en total se instalarán 21 nodos que también darán cobertura parcial a tres localidades más que están aún pendientes de confirmar.

Según la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Marisa de Urquía, «Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla-La Mancha ha jugado y está jugando un papel muy relevante». No hay que olvidar que Talavera de la Reina fue una de las primeras ciudades conectadas al 5G de España, y que allí se hicieron las primeras pruebas de coche conectado con esta tecnología.

En la compañía de telecomunicaciones explican que la del 5G es una apuesta más por Castilla-La Mancha, donde cifran la inversión en 340 millones de euros en los últimos cinco años, aportando con su actividad el 1,4% del PIB. «Un 60% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán disfrutar este mismo año de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, que estarán conectados entre sí y con nosotros», indicaron.

Sobre la infraestructura de despliegue empleada, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.  En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.

Unir 5g a la fibra y el 4g

El despliegue del 5G en la región supondrá apalancar esta red móvil en su red de fibra óptica de alta capacidad, «de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. La combinación de fibra y 4G (que llega ya al 95% de la población castellano-manchega) o de 5G conforma la mejor red de ultra banda ancha existente», aseguran desde Telefónica, donde indican que han intensificado su despliegue de fibra en plena pandemia para poder situar a Castilla-La Mancha entre las comunidades con mayor cobertura FTTH por hogar a cierre de año, con un 80% de cobertura. De esta forma, Castilla-La Mancha se situará entre las siete comunidades autónomas con más fibra del país, tres puntos por encima de la media española, «a pesar de la complejidad que supone el despliegue en un territorio con la extensión y dispersión poblacional de Castilla-La Mancha», destacaron desde la empresa.