5.000 trabajadores, inscritos en el paro para mejorar empleo

Hilario L. Muñoz
-

La cifra cae un cinco por ciento desde 2018 pese a incrementarse al acabar el verano

5.000 trabajadores, inscritos en el paro para mejorar empleo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un total de 5.251 personas se encuentran inscritas en los servicios de empleo como demandantes de una mejora laboral. Se trata de personas registradas en el paro que buscan un empleo pese a tener otro, es decir quieren un contrato mejor o un trabajo que se adapte más a su currículum o a aquellos títulos que tengan en su haber. Se trata de un dato facilitado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a fecha de septiembre de 2019 y que se ha reducido respecto al mismo mes del pasado año, en que había 5.568 personas inscritas como demandantes de esa mejora laboral, cae en un cinco por ciento esta demanda. La reducción se ha producido a pesar de que hay 672 personas más que en el mes de agosto inscritas bajo este tipo de demanda, un 14,68 por ciento, lo que muestra el aumento de personas que pese a encontrar un empleo tras el periodo estival siguen inscritas al no tener el trabajo que desean.

La situación que hay en la provincia de Ciudad Real, con un descenso de quienes buscan empleo en otra área respecto al año pasado y el incremento al concluir el verano, se produce en toda la región. Así, en Castilla-La Mancha son 21.033 las personas demandantes de empleo, con datos de septiembre de 2019, 2.735 más de las que hubo en el mes de agosto. Mientras, en septiembre de 2018 había 21.385 pacientes, un 1% menos de estos demandantes.

Ciudad real es la segunda provincia con mayor presencia de este tipo de demanda a los servicios de empleo, tras Toledo, donde son 6.451 los demandantes. Albacete, con 4.795, es la tercera; mientras que Guadalajara cuenta con 2.571 y Cuenca con 1.965 inscritos. En todas las provincias crece esta demanda respecto al mes de agosto y en Cuenca y Toledo se ha reducido la demanda respecto a septiembre de 2018, mientras que en Albacete y Guadalajara ha aumentado un cinco y un siete por ciento.

La inscripción de una persona en la categoría de mejora de empleo permite el acceso a ciertos cursos de formación y de orientación laboral así como la preferencia en algunos procesos de contratación. Se trata de una inscripción que es válida tanto para trabajadores por cuenta ajena como autónomos y el trámite es el mismo que realizan aquellas personas que se encuentran en desempleo.