Una lección democrática inaugura la Escuela de Ciudadanía

La Tribuna
-

Más de 200 personas acudieron a la jornada sobre populismo que acogió la Casa de Cultura para inaugurar el programa de la duodécima edición del curso

Una lección democrática inaugura la Escuela de Ciudadanía

Pocos conocen una definición concreta de populismo que no esté exenta de polémica. Por ello, el catedrático de Ciencias Políticas, Fernando Vallespín, y la profesora, Máriam Martínez-Bascuñán, abordaron este viernes sus características y sus causas durante la apertura del XII Curso de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares, institución dirigida por el periodista Román Orozco (anteriormente conocida como Escuela de Ciudadanos).

La Casa de la Cultura fue el espacio que acogió esta jornada en la que sus ponentes desgranaron los «peligros» de esta forma de pensamiento que, según consideraron, es una de las principales «enfermedades» que afectan a las democracias liberales en la apertura del XII Curso de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares, dirigida por el periodista Román Orozco.

Frente a esto, Vallespín explicó ante las cerca de 200 personas que acudieron «el populismo no es el único problema que las acecha» e incidió en otros aspectos como «las consecuencias que puede suponer otorgar la mayoría a líderes que pretenden eliminar los elementos de control del poder característicos de la democracia liberal», una estrategia que determinó encaminada hacia los sistemas autoritarios.

La ponencia fue un encuentro  didáctico y liviano donde no faltaron los ejemplos enfocados a una mayor comprensión del concepto, desde el eslogan América, first que popularizó Donald Trump, hasta los indignados del 15-M.

En cuestiones de actualidad, el conflicto catalán también fue objeto de las explicaciones de los ponentes, una cuestión que afrontaron al posicionar a Quim Torra como un ejemplo de populismo. «Se erigió como el representante del ‘pueblo catalán’ sin tener en cuenta a los no independentistas», apuntó Martínez-Bascuñán, para después abogar por «desinflamar” la situación e iniciar un proceso de diálogo. Por otro lado, también trataron temas de relevancia como la fuerte irrupción de las tecnologías o las próximas elecciones, siempre desde un punto de vista «populista».

personalidades. Presente durante la apertura del curso, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, felicitó a la Escuela de Ciudadanía por su actividad y destacó la oportunidad que supone para la población de la ciudad recibir a ponentes de referencia nacional para hablar de temas de actualidad.

Asimismo, el director de la institución, Román Orozco, precedió la conferencia con unas palabras de recuerdo para el historiador Santos Juliá, que falleció este miércoles y fue participante en la  programación de la Escuela.

Y por su parte, el presidente de la misma, Juanjo Díaz-Portales, anunció que la próxima cita será el 29 de noviembre con Sergio del Molino, autor de La España vacía, y con Ángel Raúl Ruiz, profesor de geografía, que analizarán el tema de la despoblación.