La nueva ETAP de Tomelloso, para fin de año

La Tribuna
-

Esta estación de tratamiento y filtrado supondrá una mejora considerable en la calidad del agua que llega a los vecinos de Tomelloso ya que eliminará todos los residuos secos y partículas en suspensión del agua bruta que procede de Ruidera

La nueva ETAP de Tomelloso, para fin de año

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Urbanismo, José Ángel López, han visitado este viernes las obras de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable que está construyendo el Ayuntamiento de Tomelloso, en los depósitos de Santa María. Las obras se retomaron una vez que la empresa adjudicataria del proyecto presentó un anexo a su Plan de Seguridad y Salud para que se garantice las medidas de seguridad, en relación con la protección de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19.

 

Las obras, han podido constar ambos sobre el terreno, avanzan a un excelente ritmo y los plazos no se verán afectados, ya que se da la circunstancia de que antes del parón, se avanzó a un ritmo mayor de lo establecido en las previsiones iniciales. De este modo, se prevé que la Estación de Tratamiento y Filtrado entre en funcionamiento a finales de este año.

 

Esta estación de tratamiento y filtrado supondrá una mejora considerable en la calidad del agua que llega a los vecinos de Tomelloso ya que eliminará todos los residuos secos y partículas en suspensión del agua bruta que procede de Ruidera a través del sistema de filtrado con el que va a contar.

 

La nueva infraestructura también supondrá una mejora en la presión y en el caudal del agua, porque los filtros permitirán eliminar los residuos y partículas que se acumulaban en las tuberías, que con el tiempo se irán purgando. El agua llegará a Tomelloso perfectamente desinfectada pero con menos olor a cloro ya que éste se añadirá antes de la filtración.

 

Es además, una “obra verde”, ya que se enmarca en el Acuerdo de Emergencia Climática aprobado en su día por el equipo de gobierno”. Así, el abastecimiento eléctrico procederá de una planta fotovoltaica ubicada sobre el tejado de los depósitos, aunque contará también con un grupo electrógeno para casos de necesidad. En las instalaciones habrá ocho depósitos seis metros por 2,5 de alto y una nave compartimentada en tres espacios destinados a diferentes usos.