Nueva tributación para 30.250 autónomos con cuota mínima

H. L. M.
-

La mitad de los trabajadores por cuenta propia en la provincia logran una jubilación de mínimos con 696,78 euros de media

Nueva tributación para 30.250 autónomos con cuota mínima - Foto: Rueda Villaverde

Gobierno y las principales organizaciones de autónomos se citan hoy en Madrid para hablar del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Una propuesta del Ejecutivo que afectaría a todo el colectivo de los autónomos y especialmente a aquellos que tributan por lo mínimo y que son una inmensa mayoría en la provincia. En concreto, según los datos facilitados por la organización ATA, en Ciudad Real, el 85,2% de los autónomos abona mensualmente esa cuantía mínima, lo que significa más de 30.000 trabajadores por cuenta ajena. Además hay un 9,2 por ciento de los autónomos que cotizan hasta un 1,5 de la base mínima, 3.266. El resto de autónomos se divide entre quienes cotizan hasta el doble de la base mínima, 2,3 por ciento, hasta el triple, 2,4 por ciento, y más del triple, solo un 0,2 por ciento. Según los datos de ATA, Ciudad Real es la provincia donde menos autónomos cotizan por el mínimo y en la región el porcentaje se sitúa en el 88,2 por ciento.

«El momento no es el idóneo», expuso el presidente de CEAT, Miguel Ángel Rivero, ante esta decisión del Ejecutivo y que plantea dudas entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia. En primer lugar por el concepto de tributar por los ingresos. «Un trabajador asalariado sabe lo que va a cobrar este mes y el siguiente porque hay una nómina, pero un autónomo no puede saberlo». Rivero se pregunta qué periodo se tomaría como referencia para esos ingresos reales o qué ocurre con los ingresos que se reinvierten o con los gastos generados por el propio negocio. «Esos cambios van a suponer que a la mayoría de los autónomos nos aumenten la cuota y no estamos para que nos la aumenten, sino para que no nos la pasen al cobro», señaló el presidente provincial de CEAT.

Detrás de esta modificación se encuentra el objetivo del Gobierno de efectuar cambios en el sistema de pensiones y que los autónomos dejen, en su mayoría, de cobrar las pagas mínimas. Por ejemplo, en el caso de Ciudad Real hay 11.971 trabajadores autónomos que de media cobran ese mínimo, 696,78 euros. Suponen más de la mitad, el 53%, de todos los trabajadores por cuenta propia jubilados y que reciben 400 euros menos de media cada mes, ya que la pensión de jubilación media en la provincia se sitúa en los 1.1707,86 euros.

«Está claro que si el trabajador autónomo cotiza por lo mínimo va a cobrar lo mínimo de jubilación», explicó Miguel Ángel Rivero, quien apuntó que se trata de una relación efecto-causa que no implica «daño» a las arcas de la Seguridad Social. «Cobra en base de lo que ha cotizado», recordó Rivero, y por este motivo, desde las organizaciones de autónomos se hace hincapié en la necesidad de aumentar la base de cotización para mejorar esas pensiones y también ante una posible incapacidad.

Desde CEAT señalan las dificultades que entrañan la postura del Gobierno y creen que hay un interés por mejorar los ingresos. «Es necesario echar muchos números y hay que recordar que un autónomo tiene cuatro ocasiones al año en las que puede aumentar su base de cotización así como bajarla si lo desea», indicó Rivero, a modo de ejemplo sobre las modificaciones que se podría realizar.