La incidencia del COVID sigue al alza en la capital

R.Ch.
-

Sanidad actualiza las cifras de incidencia en los municipios de la provincia de más de 500 habitantes, con Carrizosa, Fuencaliente y Pozuelo de Calatrava como los tres municipios más afectados por contagios

La incidencia del COVID sigue al alza en la capital

La curva de contagios en Ciudad Real capital sigue al alza en las cifras facilitadas por Sanidad, que reporta una tasa de incidencia de 482 infecciones por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, entre el 9 y el 22 de noviembre, periodo en el que de media, en la provincia, se detectaron 366 positivos por 100.000 habitantes.

Aunque Sanidad anota un retroceso de los nuevos contagios entre el 16 y el 22 de noviembre, Ciudad Real es la segunda capital de provincia de Castilla-La Mancha que peores datos presenta, solo por detrás de Cuenca, donde la incidencia roza los 900 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Albacete y Gualdajara ese indicador está por los 290 positivos y en Toledo baja a los 443 casos desde los más de 670 que tenía en la anterior serie de datos facilitados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha y que obligaron a tomar medidas de nivel 3 en la capital regional, y que no se levantaron hasta esta semana.

En ese nivel 3 quedan aún cinco localidades en la provincia: Miguelturra, Daimiel, Almodóvar del Campo, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos. En todas ellas, la incidencia acumulada estas dos últimas semanas baja a excepción de Miguelturra y Villarrubia de los Ojos. En la primera, hay 631 positivos por 100.000 habitantes, en la segunda 917. 

Sin embargo, en estas dos semanas epidemiológicas son Carrizosa, con casi 2.500 casos por 100.000 habitantes, Fuencaliente (1.544) y Pozuelo de Calatrava (1.295) los municipios con peores indicadores epidemiológicos en una pandemia que, sin embargo, baja su incidencia en las comarcas de la provincia. En todos los territorios el SARS-CoV-2 retrocede, con las comarca de Alcudia, La Mancha, Montes y Sierra Morena como las que mejores cifras presentan, todas ellas por debajo los 300 casos por 100.000 habitantes. El Campo de Calatrava es el único territorio que supera los 400 contagios en las dos semanas centrales de noviembre. En Montiel, donde también bajan los contagios, la incidencia está en 367 positivos en las ciudades de más de 500 vecinos.

Una incidencia que sigue siendo de cero en 18 localidades de la provincia, con Aldea del Rey y Chillón como municipios más poblados donde no se han registrado ningún caso en 14 días. Dentro de ese grupo de localidades sin positivos sigue Saceruela, única localidad de la provincia que no ha sufrido positivos desde que el Sescam facilita información de la evolución del virus municipalizada.

Entre las grandes localidades de la provincia, la Sanidad castellano-manchega anota un descenso de la incidencia en la práctica mayoría de ellas. De los 10 municipios más poblados, baja en siete, con incidencia por debajo de los 150 casos en Manzanares, Campo de Criptana y La Solana, una cifra que se roza también en Tomelloso. En Puertollano, los indicadores de nuevos contagios caen a su mejor dato desde mediados de octubre, con 344 infecciones por 100.000 habitantes, y en Alcázar de San Juan está en 190 positivos. Sube ligeramente en Valdepeñas, que pasó de 396 hasta los 402 positivos de incidencia entre la semanas del 9 al 22 de noviembre.