El Ayuntamiento aprueba una OPE con 16 plazas de Policía

Hilario L. Muñoz
-

El concejal de Seguridad Ciudadana apunta a que se trata de una oferta de empleo dirigida a cubrir los puestos del personal que se han jubilado a los 60 años tras el decreto del Gobierno

El Ayuntamiento aprueba una OPE con 16 plazas de Policía - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Junta de Gobierno local de este lunes aprobará una oferta de empleo extraordinaria del Ayuntamiento de Ciudad Real para cubrir al personal de la Policía Local que se ha jubilado este año, después de que la edad para dejar el servicio municipal se haya reducido a los 60 años. En total son 16 plazas de Policía Local, en las que hay 12 agentes y cuatro oficiales, que se cubrirán tanto por turno libre, como por movilidad o por promoción interna entre los funcionarios que forman parte del cuerpo.

Así lo expuso el concejal de Personal del Ayuntamiento, David Serrano, en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real. «Son doce plazas de escala básica, cinco de movilidad y siete de libre» dijo. Hay que tener en cuenta que hay una diferencia entre unos y otros agentes ya que un policía local tras aprobar debe pasar seis meses en la Escuela de Protección Ciudadana y no toma posesión nada más aprobar los exámenes. «Los de movilidad ya son policías y se incorporan inmediatamente», al igual que si un agente aprueba los exámenes libres. El año que viene hay una peculiaridad y es que ante el gran número de jubilaciones y la convocatoria de plazas que va a haber en ayuntamientos de toda España, «la escuela y el Gobierno regional ha tenido que tramitar dos convocatorias». Hasta ahora solo había un periodo de ingreso, de enero a junio, lo que obligaba a hacer los exámenes antes de finalizar un año, y ahora habrá un periodo extraordinario en el segundo semestre. «Queremos que los siete libres se vayan a ese segundo semestre».

«Las otras cuatro plazas son de promoción interna con dos de oficiales y dos de subinspectores», dijo el edil. El calendario quedaría de tal modo que las plazas de oposición libre se harán las pruebas en los primeros seis meses del año y luego en el segundo se iniciaría la promoción interna, mientras que Movilidad se hará en cuanto sea posible.

Con esas 16 plazas aprobadas, Serrano argumentó que se cubren las 16 plazas que están vacantes por el decreto de jubilaciones y que tuvo efecto en enero. «Con ese decreto de jubilaciones se fueron muchos compañeros ante lo que vamos a hacer una apuesta importante», indicó el concejal. De hecho es una apuesta que van a hacer muchos ayuntamientos en toda España.  

A modo de ejemplo, a esta convocatoria que se aprueba el lunes, hay que sumar tres plazas libres que están ahora mismo en el último examen. Se trata de plazas que forman parte de la oferta de empleo público del año 2018 del Ayuntamiento. A esas tres plazas hay que sumar otras dos que salieron por Movilidad, ya incorporados.

135 plazas. Actualmente hay 104 policías en la plantilla de Ciudad Real, dijo Serrano, quien apuntó a que al conocerse el decreto de jubilación se hizo una reestructuración al principio de año. «Es verdad que los compañeros que se jubilaron eran personal con 60 años y que estaban en segunda actividad pero lo aparejamos con nuevo modelo organizativo y se notó algo menos», explicó.  «En Policía Local no hemos dejado de meter personal desde el año 2015 aunque no es posible la entrada de personal como en otros servicios, por ejemplo, operarios, donde se crearon unas bolsas de temporales».

En este sentido, el PSOE tiene un compromiso con el grupo municipal de Ciudadanos, el punto 13 del acuerdo de legislatura, en el que se indica que la intención es llegar a la tasa de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias. Esto implica alcanzar la cifra de 135 agentes, algo para lo que es clave mantener la negociación y sacando ofertas de empleo público para los próximos años. «Vamos a ir a lo que podamos y a prestar los servicios de la mejor manera posible», indicó el edil, quien recordó que el Ayuntamiento tiene en marcha la renovación de la práctica totalidad de la flota de vehículos de la Policía Local.

Además, el edil de Personal recordó la necesidad de reforzar otros servicios municipales, algo que se viene haciendo mediante bolsas de empleo como la de operarios o la de ingenieros y que ahora se busca consolidar a través de la negociación con los sindicatos.