El calor y la Semana Santa resucitan la hostelería

Pilar Muñoz
-

En la capital han rozado el lleno los establecimientos hoteleros y las casas rurales por el cierre perimetral, aunque la ocupación ha sido desigual en la provincia

El calor y la Semana Santa resucitan la hostelería

Los hoteles de Ciudad Real han rozado el lleno esta Semana Santa debido en buena medida al torneo de la Federación de Pádel que ha arrastrado a centenares de jóvenes y sus familias hasta la capital ciudadrealeña. En general ha habido «movimiento» en toda la provincia aunque de forma desigual, indica en declaraciones a La Tribuna la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, Cristina Miranda, tras destacar que los hoteles de la capital han estado prácticamente al cien por cien de la ocupación, teniendo en cuenta que la limitación es de un 75% de la capacidad total del hotel y del 50% en zonas comunes. 

En la provincia, la ocupación en Semana Santa ha sido «muy variable». Almagro sigue siendo un destino turístico muy atractivo y ha tenido una ocupación alta, de un 75%. En las casas rurales y apartamentos turísticos también ha sido alta la ocupación, entre el 80 y 85%.

«La gente tenía ganas de salir» y se ha notado, señala Cristina Miranda, tras remarcar que las personas que han visitado la provincia esta Semana Santa procedían de distintos puntos de la geografía castellano-manchega debido al cierre perimetral, salvo en el caso de los competidores federados del torneo de pádel alojados en Ciudad Real capital y que podían viajar desde otras comunidades autónomas.

Vacunación. Desde el sector se pide «más celeridad» en el proceso de vacunación contra la enfermedad infecciosa de COVID-19. «Demandan que sea rápido, ya que es la única solución para la salud de todos y por la confianza de los clientes», subraya la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, que urge «a retomar la situación de antes del coronavirus, que pasa por tener una vacunación masiva para alcanzar la inmunidad de rebaño».

Cristina Miranda recuerda que muchos profesionales han tenido que echar el cierre a sus negocios y otros están tirando como pueden para mantener abiertos bares, restaurantes, hoteles o casas rurales. «Hay que empezar a tener un ritmo de trabajo» y la Semana Santa «no se ha dado mal en general, sobre todo si echamos la vista atrás, a los últimos doce meses. Ha dado cierto optimismo y esperanza al empresario», destaca.

Ayudas directas Llegado a este punto, la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real señala que el sector necesita que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha distribuya las ayudas directas del Gobierno nacional «con la mayor celeridad posible». Recuerda que las autonomías pueden hacer los trámites desde el pasado 12 de marzo, cuando se aprobó la medida.

En este contexto, el sector pide que no se excluya a los empresarios de poder solicitar estas ayudas por tener una «pequeña deuda con alguna administración derivada precisamente de la mala situación económica por la pandemia. Ahora mismo es un excluyente muy injusto a nuestro juicio», considera Miranda, tras recalcar que muchos empresarios se han descapitalizado para mantener abierto su negocio. Por ello, entiende que hay que revisar este punto. Recuerda que la hostelería genera mucho empleo e ingresos que repercuten en el PIB (Producto Interior Bruto).