La ciudad bate su récord de reciclaje por vecino desde 2010

D. R.
-

Puertollano cerró el pasado ejercicio con más de 39 kilos por habitante y supera la media regional de recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón aunque sigue por debajo en reciclaje de vidrio.

Contenedores de reciclaje en la calle Tercia. - Foto: LT

Los vecinos de Puertollano siguen sacando pecho en cuanto a reciclaje se refiere, logrando en 2018 los mejores datos no sólo de la actual legislatura municipal sino de todo lo que va de década. De este modo y según los datos facilitados a este diario por el la Concejalía de Medio Ambiente, la tasa de reciclaje en la ciudad industrial fue de 39,19 kilogramos por habitante el pasado año, lo que supuso un ligero aumento superior al uno por ciento respecto al año anterior, destacando sobre todo los envases ligeros.
Por tipología, la recogida selectiva de envases ligeros, los que van al contenedor amarillo, dejó 15,32 kilos por habitante en 2018 frente a los 13,72 del año anterior. Por su parte, el papel y cartón (contenedor azul) descendió de los 17,06 kilos por vecino registrados en 2017 a los 15,67 del pasado año, mientras que en vidrio (contenedor verde) en 2018 cada vecino recicló 8,2 kilogramos por los ocho del año anterior.
En lo que va de legislatura, la evolución del reciclaje en Puertollano ha sido positiva, pasándose de los 30,82 kilogramos por habitante registrados en 2015 a los 39,19 de 2018, con 34,16 en 2016 y 28,78 en 2017. Y en lo que va de década, en 2010 se logró el tercer mejor dato, con 38,01 kilogramos por habitante, descendiendo paulatinamente año tras año hasta 2014, cuando se registraron apenas 30,35 kilos por vecino, para después remontar y cada año ir mejorando las cifras hasta el actual.
También destaca el hecho de que Puertollano siga por encima de la media regional en separación de residuos, sobre todo gracias a las cifras de recogida de envases ligeros y de papel y cartón, siendo el vidrio el aspecto a mejorar. De este modo, entre 2010 y 2017 los puertollanenses, de media, superaron cada año a la comunidad autónoma en recogida de envases ligeros y de papel y cartón, mientras que en vidrio ningún año se logró superar o al menos igualar la media de la región.
El concejal de Medio Ambiente, Jardines e imagen de la Ciudad, Carlos José García, puso de manifiesto que «reciclar es un pequeño gesto que tiene un impacto muy positivo en la conservación del medio ambiente, pues reducimos los residuos que generamos al darles un nuevo uso como recursos» y añadió que «a lo largo de esta legislatura hemos hecho un esfuerzo muy importante para fomentar el reciclaje entre los vecinos, tanto implantando un buen número de contenedores nuevos en la calle como con continuas campañas para recordar los beneficios de la separación de residuos, y es ahora cuando empezamos a recoger los resultados».
Asimismo, García apuntó que «las cifras son muy esperanzadoras, porque muestran que Puertollano es una ciudad que ha tomado conciencia de la problemática ambiental y en la que cada día se recicla más y mejor. Pero no hay que bajar la guardia y hay que insistir en concienciar a los vecinos de la problemática de los residuos urbanos».
Una de las iniciativas para fomentar el reciclaje es la denominada ‘12 motivos para reciclar vidrio’, que se pondrá en marcha el próximo mes de junio por parte de Ecovidrio y el Ayuntamiento, habida cuenta de que la recogida de vidrio sigue siendo el aspecto más acuciante a mejorar. Con esta campaña se busca aumentar en un diez por ciento el reciclaje de vidrio durante todo el mes en relación al mismo periodo de 2017. O lo que es lo mismo, habrá que reciclar 24.742 kilogramos más para llegar hasta los 272.162. El premio consistirá en una aportación de 500 euros para el club Corricollano.