Premian la investigación de Castillejo del Bonete

Efe
-

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero ha concedido su XVII Premio 'Francisco Javier Ayala Carcedo' al estudio multidisciplinar sobre la estela funeraria prehistórica encontrada en Terrinches

Premian la investigación de Castillejo del Bonete

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero ha concedido su XVII Premio "Francisco Javier Ayala Carcedo" al estudio multidisciplinar sobre la estela funeraria prehistórica encontrada en la cueva funeraria de Castillejo del Bonete de Terrinches.

El premio reconoce los resultados de la aplicación de un método de trabajo multidisciplinar en el que la Arqueología, Geología y Paleontología han permitido determinar la procedencia de una estela funeraria y además, ahonda en el significado que podían tener estos fósiles para las culturas que poblaron el sur de la Meseta desde el Calcolítico hasta la Edad del Bronce, ha informado el Ayuntamiento de Terrinches en nota de prensa.

El jurado ha considerado que el trabajo premiado "es de impecable factura, desde el punto de vista técnico, científico y metodológico" ,y que " merece ser ensalzada la estrecha colaboración de científicos de distintas especialidades con el fin de estudiar, y contextualizar un objeto que es, a la vez, patrimonio mueble geológico y arqueológico", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Benítez de Lugo.

Los estudios en Castillejo del Bonete están financiados por Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2 IN2.

La alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García Jiménez, ha manifestado que el Ayuntamiento siempre ha apoyado y apoyará el patrimonio, y ha agregado que "la investigación histórica es muy importante, pero si se aplica al desarrollo económico local lo es mucho más, y eso es lo que estamos haciendo en Terrinches".

La estela funeraria de Castillejo del Bonete es un objeto arqueológico tan singular que reúne fósiles y conchas a la vez, lo que le confiere un carácter único.

Se trata de un bloque de biocalcarenita del Mioceno medio, con briozoos, bivalvos pectínidos y microfósiles marinos, procedente de la provincia de Albacete y que se talló como estela funeraria para ser depositada el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas, en la provincia de Ciudad Real.

De esa forma, de ser un objeto paleontológico ha pasado a ser patrimonio arqueológico que se depositará en el Museo de Ciudad Real.

Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta.