El Calvo Sotelo propone un play off exprés a ocho

Manuel Espadas
-

El club de Puertollano abandera en el Grupo XVIII una propuesta para el ascenso alternativa a la presentada por la RFEF

Once inicial del Calvo Sotelo en un partido de esta temporada. - Foto: Rueda Villaverde

La propuesta que ha realizado la Federación Española de Fútbol (RFEF) de solventar la presente temporada directamente, con un ‘play off exprés’ para decidir títulos y ascensos y anulando descensos, sigue dando mucho que hablar en el fútbol modesto. Las Federaciones Territoriales han pulsado el sentir de sus equipos afectados, a los que ha pedido opinión y propuestas antes de las 12 horas de este lunes, puesto que la RFEF pretende tomar una decisión definitiva a principios de la semana que viene.

Ante esta situación, el Calvo Sotelo está liderando una solución alternativa, para la que desde ayer está recabando apoyos entre otros clubes del Grupo XVIII de Tercera División, principalmente entre los de la provincia. Se trata de, si no se pueden jugar los diez partidos de liga que restan, decidir la plaza de ascenso a Segunda B en un play off entre los ocho mejores clasificados en la actualidad. A juicio de su presidente, Maxi Sáez, ésta sería la solución «más justa para todos y la que perjudicaría a menos», en especial para los conjuntos que están muy cerca de las cuatro primeras plazas, que son las que en un principio contempla la RFEF para disputar su ‘play off exprés’. Así, en ese hipotético play off a ocho, se medirían a un partido y en sede neutral primero contra octavo (Socuéllamos-Tarancón), segundo contra séptimo (Quintanar-Conquense), tercero contra sexto (Toledo-Calvo Sotelo) y cuarto contra quinto (Guadalajara-Ibañés). Los ganadores se cruzarían en semifinales por criterio clasificatorio, y los finalistas se jugarían el ascenso en un encuentro después de superar tres rondas, que se jugarían con al menos 72 horas de intervalo (sábado-miércoles-domingo).

Maxi Sáez se reunió hoy por videoconferencia con los presidentes de los otros tres equipos más interesados en que esta propuesta sea tenida en cuenta, Ibañés, Tarancón y Conquense, para posteriormente redactar y firmaron un escrito dirigido a la Federación de Castilla-La Mancha, defendiendo este play off a ocho. 

Un escrito en el que, además, advierten a la RFEF que su propuesta de ‘play off exprés’ no sería viable desde el punto de vista reglamentario, pues modifica las bases de competición, ni justo porque sólo beneficiaría a los cuatro primeros clasificados, cuando aún restan 30 puntos en juego y varios duelos directos entre los equipos de la parte de arriba de la tabla, con algunos conjuntos con un partido pendiente por disputar, como Guadalajara, Ibañés y Conquense.

Pero esta ‘rebelión’ en Tercera no se circunscribe al grupo castellano-manchego. En otros grupos esta misma propuesta está recabando apoyos, con hasta medio centenar de conjuntos comprometidos, la inmensa mayoría clasificados entre los puestos quinto y octavo, obviamente. No se descarta incluso que puedan acudir a la justicia ordinaria buscando amparo. La solución no parece nada clara.