Caballero, "preocupado" por los vendedores de mercadillos

Pilar Muñoz
-

El presidente de la Diputación de Ciudad Real expresa su "enorme preocupación" por el sector en el transcurso del pleno ordinario en el que se han aprobado ayudas para proyectos por más de dos millones

Caballero, "preocupado" por los vendedores de mercadillos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, celebrado esta mañana una bajo la presidencia de José Manuel Caballero, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y a continuación se han ido aprobado la veintena de puntos del orden del día, la mayoría por unanimidad. 

También se ha hecho mención a las quejas de los vendedores de mercadillos en el capítulo de ruegos y preguntas. El presidente de la Diputación de Ciudad Real comprende la situación que están pasando por la pandemia de coronavirus y les ha expresado su solidaridad y apoyo, pero también ha sido rotundo: "hay que seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, hay que acatar las normas por la salud de todos". Caballero ha mostrado su "enorme preocupación por el sector", por los vendedores de mercadillos y ha aseverado que "en esta batalla no hay más adversario que el virus". El presidente de la Diputación respondía así en ruegos y preguntas al portavoz del Grupo Popular, Adrián Fernández, que pidió a la Corporación Provincial que se sumara a las demandas de la Asociación de Vendedores Autónomos de Mercadillos para que la Consejería de Sanidad y los ayuntamientos cumplan con lo dipuesto en la resolución de las Cortes regionales sobre la apertura de estos espacios.

En el transcurso del pleno ordinario se ha dado el visto bueno a subvenciones nominativas de diversa naturaleza que sobrepasan los dos millones de euros. La Diputación Provincial destina un montante de 1.650.849 euros a varias necesidades relacionadas con el acometimiento de obras en instalaciones e infraestructuras de interés municipal. Se van a llevar a cabo mejoras en el saneamiento y redes de abastecimiento de agua, en el acerado y pavimentación, en espacios municipales, vías urbanas y en otras infraestructuras. Del mismo modo, se va a inicia la redacción de proyectos en 96 pueblos para la participación en el programa denominado 'Ciudad Real por una economía baja en carbono', del Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético (IDAE), que traerá a la provincia inversiones en ahorro y eficiencia energética en edificios municipales de los ayuntamientos que participen por cerca de 10 millones de euros.

También se ha dado el visto bueno a subvenciones para clubes deportivos y a deportistas. Se han aprobado 27.600 euros, de los que más de 20.000 van encaminados a igualar la cuantía de las ayudas destinadas al deporte femenino.

En el ámbito de la cultura, se ha concedido una subvención de 1.500 euros a la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava con motivo de cumplirse el X Aniversario de este espacio.

Para proyectos de Infraestructuras Turísticas Municipales, se ha aprobado  una ayuda de 350.000 euros para la rehabilitación y reforma del convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan y su incorporación a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Otro asunto al que se ha dado el visto bueno es el relativo a la supresión de la tasa de servicios sanitarios y asistenciales, como también a la derogación de su ordenanza fiscal a resultas de la transferencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los recursos y medios personales, materiales y económicos de los servicios sanitarios y asistenciales del Hospital Psiquiátrico de la Diputación Provincial con fecha 1 de enero de 2021. De este modo, a partir de esta fecha  corresponderá al Sescam el establecimiento de las mismas.

Un punto más que ha salido adelante es el relativo al cobro de los tributos de forma voluntaria para el ejercicio de 2021. Se ha fijados para el Impuesto de Vehículos y Tasas del 8 de marzo al 14 de mayo; y para el de Bienes Inmuebles,  Actividades Económicas y tasas municipales del 31 de agosto al 5 de noviembre.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real siempre ha mostrado su preocupación por la despoblación y en el transcurso del pleno ordinario se ha informado precisamente de la Adhesión de la Diputación Provicial al 'Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha'. Se trata de desarrollar una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial. En este sentido, se van a llevar a cabo trabajos para frenar la despoblación y  fomentar actuaciones para mantener la población y captar a nuevos habitantes con voluntad de arraigo. Se van a llevar a cabo iniciativas que garanticen a la ciudadanía, sin que importe el lugar en que se viva, el acceso a servicios básicos como sanidad, educación, servicios sociales, ocio, cultura, transporte o servicios digitales y de comunicación. En concreto, se pretende optimizar los recursos para favorecer un desarrollo  sostenible que garantice el crecimiento económico y ofrezca oportunidades de empleo de calidad en los pueblos.

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real y su presidente, quien defiende de forma reiterada la necesidad de abordar el problema de la despoblación en la provincia. Por ello, se creó en el inicio del segundo mandato de Caballoero un área de gestión específica para centrar la gestión en articular políticas que contribuyan a la recuperación socioeconómica en los pueblos, sobre todo en los más pequeños y alejados de la capital y de sus núcleos urbanos de referencia.