Portugal y Navarra darán sabor al Festival de Almagro

La Tribuna
-

El país vecino acercará una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo y Navarra aportará música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis

Portugal y Navarra darán sabor al Festival de Almagro

La elección de Portugal como ‘País Invitado’ está basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral. Así, Portugal acercará una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo. Durante el Festival habrá un intercambio en dos direcciones: desde Portugal con sus poetas y desde España con la visión y conocimiento de los versos portugueses en su momento de creación, “todo ello parte indispensable del Siglo de Oro, una época en la que las compañías iban y venían dado que regía la misma corona en los dos países y había una unidad teatral y una unidad de pensamiento. Además, a eso se suma el talento de los creadores portugueses actuales y sus visiones múltiples y variopintas sobre el Siglo de Oro: una forma de enriquecer la pluralidad de miradas sobre aquella época”. Portugal sigue la estela de los países que han sido invitados en ediciones anteriores el Festival: Colombia en 2018 y México en 2019. 

La mirada sobre el patrimonio común hispano luso, destaca la organización, “será sin duda un hito en esta nueva edición del Festival”. El Programa Portugal quedará inaugurado el sábado 3 de julio en un acto que tendrá lugar en el Corral de Comedias. Los días 2 y 3 de julio, en el Palacio de los Oviedo, podremos ver A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés Famoso sobre da pesca do Río Miño, de la Compañía de Teatro de Braga y Centro Dramático Galego; el 7 de julio, en AUREA, se representará Castro, del Teatro Nacional Sâo Joâo de Oporto; los días 16 y 17 de julio, en la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo), llegará Embarcaçâo do infierno, de A escola da noite y Centro Dramático de Évora; los días 22 y 23 de julio, en el Teatro Municipal, la compañía Nao D’amores representará Nise, la tragedia de Inés de Castro; y el domingo 25, en AUREA, escucharemos el concierto de Os músicos do Tejo. La presencia portuguesa en Almagro se completará con una exposición de dibujos de Mujeres del Siglo de Oro realizados por José Manuel Castanheira; y con el Encuentro Diálogos Ibéricos - APCEN en Almagro 2021, que será la primera presencia de APCEN - Asociación Portuguesa de Escenografía, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Encuentro, que consta de un ciclo de conversaciones y una instalación artística colectiva, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio y conexión entre reconocidos escenógrafos, diseñadores de vestuario y directores de escena portugueses y españoles que han trabajado en la temática del Siglo de Oro y del Barroco. 

También las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro llevarán por título El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico Español; y los días 21, 22 y 23 de julio, en el Palacio de Valdeparaiso, se celebrará Diálogos ibéricos – APCEN en Almagro. 

Además de Portugal, el Festival también tendrá sabor navarro, la Comunidad Autónoma invitada en esta edición, “lo que supone una apuesta por la descentralización del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes”. La música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León… serán algunos de los protagonistas indiscutibles de un programa centrado en Navarra que, en el Corral de Comedias, arrancará el sábado 10 de julio, con el acto de inauguración del Programa Navarra. Los días 9 y 10 de julio, también en el Corral de Comedias, se representará El burlador sin sardina, de Pasadas las 4 y Spanish Brass; el sábado 10, en el Teatro Municipal, podremos ver Laberinto de Juana Inés, de Tdiferencia Teatro; también el sábado 10, en la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo), disfrutaremos de El baile perdido, de Raquel Andueza y La Galanía; el domingo 11 de julio, en AUREA, tendremos Mielotxin, de Mielotxin Folk Taldea, Hutsun Txalaparta y Tafalla Danza Taldea; los días 16 y 17 de julio, en el Teatro Municipal, podremos ver Loco desatino, de Producciones Maestras; y, por último, los días 23 y 24 de julio en AUREA, se representará El cantar de cantares, del Museo Universidad de Navarra.