La silueta más belladel encierro

C. de la Cruz
-

La composición 'Skyline', del ciudadrealeño Felipe Montero, finaliza sexta en el concurso de carteles de Sanfermines 2019

La silueta más bella del encierro

El diseñador ciudadrealeño Felipe Montero (11-11-1976), con la obra Skyline, ha concluido en sexto lugar en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para elegir el cartel que anunciará los Sanfermines 2019.

El trabajo que pondrá imagen a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional es Ayer soñé con un 6 de julio, de Edurne Taínta Balda, dentro de un proceso al que han concurrido 277 obras y que el jurado reducía a 20, que debían presentarse en soporte físico para elegir entre ellos los 8 finalistas que han llegado a una votación popular a la que sólo podían concurrir las personas empadronadas en Pamplona. Entrar en la fase final de este concurso, tras superar varias fases de selección por parte de una comisión profesional, supone por sí mismo un reconocimiento a la pieza de Felipe Montero, que ejerce de profesor en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

La votación popular del cartel sobre las ocho propuestas finales ha contado con la participación más alta, con 10.629 personas, desde que se puso en marcha este sistema de elección en 2008 . Ayer soñé con un 6 de julio obtenía 3.180 votos, mientras que Skyline concluía sexto con 676 apoyos, el primero de los autores finalistas no afincados en Navarra.

La composición de Montero, potente en su sencillez, traslada el perfil de la ciudad, «definido por la singularidad de sus edificios a través de sus siluetas alineadas en torno a una línea horizontal», a «los encierros, que son la cara con mayor visibilidad del acontecimiento», tal y como explica el autor. Así, Skyline funde el rojo y el blanco, los colores de los Sanfermines, con la silueta de seis astados y doce corredores.