152 conductores, multados al día por 'alegría' con el pedal

Pilar Muñoz
-

El 93,58 por ciento de las multas impuestas en las carreteras ciudadrealeñas en el último año 2018 han sido por exceso de velocidad y el 4,7 por ciento por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El exceso de velocidad sigue encabezando el ranking de sanciones impuestas en las carreteras de la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las cifras relativas a velocidad, alcohol y drogas al volante, uso del móvil en la conducción y no utilizar el cinturón de seguridad justifican el endurecimiento de las medidas de la Dirección General de Tráfico y sus campañas de concienciación para evitar los accidentes catalogadas por algunos de muy duras, impactantes. La última, que han hecho coincidir con la Semana Santa, con el mensaje: ‘la cárcel, el hospital o, lo peor, el cementerio’

A pesar de los controles preventivos y campañas, siguen siendo muchos los que incumplen las normas de tráfico poniendo en riesgo a terceros y a ellos mismos. Así se desprende de los datos correspondientes al último año facilitados a La Tribuna por la Jefatura Provincial de Tráfico.

El exceso de velocidad está detrás del 93,58% de las sanciones impuestas en 2018 en las carreteras de la provincia. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico detectaron el último año un total de 59.356 infracciones que conllevan multa, 52.557 por exceso de velocidad, es decir, una media de 152,2 al día.

A la vista de estos números, rebasar el límite de velocidad establecido sigue encabezando la lista de sanciones impuestas en las carreteras de Ciudad Real.

El alcohol y las drogas al volante son la segunda causa de sanción aunque se alejan de las cifras que registra el exceso de velocidad. El año pasado se pusieron 2.508 multas por conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, lo que representa un 4,7% del cómputo total.  Del mismo modo, todavía hay personas que siguen haciendo caso omiso a la obligatoriedad de hacer uso del cinturón de seguridad. En el último año, la Guardia Civil sorprendió en las carreteras de la provincia a 1.896 personas sin utilizar el cinturón de seguridad y sin hacer uso de los sistemas de retención infantil.

Otro caballo de batalla de Tráfico es el uso del móvil al volante. En 2018 han sido multadas 1.100 personas por utiliza el móvil u otros dispositivos mientras conducían.

También es causa de accidentes, a veces mortales, no respetar el ceda el paso o el stop. Estas infracciones han comportado 94 multas, mientras que no guardar la distancia de seguridad han conllevado 53 sanciones.  Por último, las multas por conducir ciclomotores o motocicletas  sin casco han acarreado 44 multas.