La Junta trabaja con DO Valdepeñas para solucionar su crisis

EFE
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para solucionar la crisis abierta en el seno de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas a raíz del anuncio realizado por el sector productor de abandonar la Junta Directiva del consejo regulador.

Sede de la DO Valdepeñas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En rueda de prensa en Ciudad Real, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a este anuncio del sector productor, que justifica su decisión por la "guerra comercial" que se vive en la denominación entre las principales empresas comercializadoras.

Olmedo ha explicado que tanto el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, están trabajando en ello.

Olmedo ha reconocido que ambos se han puesto ya en contacto con el presidente de la DO y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, además de con los representantes de los distintos sectores para abordar la crisis abierta en la entidad.

La delegada de la Junta ha recordado que es importante solucionar este problema cuando antes, "por el bien de la comarca", ya que la DO es "crucial" para la "buena venta y para la producción de vinos de calidad" en esta comarca vitivinícola de la región.

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha pidieron ayer públicamente cambios inmediatos en los estatutos para que se recupere la capacidad de gestión de la Junta Directiva, ahora vetada por una sola organización del sector comercializador.

El sector productor ha anunciado que tiene intención de darse de baja en la Junta Directiva de la DO Valdepeñas "ante la imposibilidad de poder cambiar el rumbo y el funcionamiento de ésta, que durante los últimos años se ha visto sometida a una paralización casi total de su capacidad de gestión".

Según ha alegado el sector productor, esta paralización de la capacidad de gestión de la entidad se debe a la guerra comercial abierta entre las principales empresas que conforman dos de sus principales asociaciones de la rama comercializadora (Asevivaldepeñas y Avival).

Dicho enfrentamiento ha subido de intensidad en los últimos meses, con numerosos reproches y denuncias cruzadas entre los mismos operadores acusándose recíprocamente de graves irregularidades en la comercialización de los vinos, en especial, en el etiquetado identificativo de la calidad del vino conforme a las normas contenidas en el pliego de condiciones para los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas.