El Papa arremete contra la carrera armamentística

Agencias
-

Francisco critica que los países continúen "desperdiciando recursos preciosos" que podrían destinarse "al desarrollo integral de los pueblos y para proteger el medioambiente"

El Papa Francisco recita las oraciones del Ángelus desde la ventana de su estudio en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano - Foto: Fabio Frustaci

El Papa ha arremetido contra la "carrera armamentística" que lideran países como Estados Unidos y China cuyo gasto en material para la defensa representó el 62% del presupuesto militar global, según los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

"La carrera armamentista, incluyendo las armas nucleares, continúa desperdiciando recursos preciosos que sería mejor utilizar en beneficio del desarrollo integral de los pueblos y para proteger el medioambiente natural", ha señalado Francisco en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según SIPRI, los cinco países con un mayor gasto en 2020 fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido. A pesar de la pandemia, el gasto militar mundial subió un 2,6% en 2020, hasta los 1,98 billones de dólares.

El Vaticano trabaja desde hace meses en la creación por parte de la comunidad internacional de un 'Fondo mundial' que acabe de una vez con la pobreza y el hambre a partir del dinero que los gobiernos destinan al gasto militar.

 

Solidaridad con La Palma

El Papa Francisco mostró hoy su "cercanía y solidaridad" a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, que desde el inicio de la erupción hace una semana ha obligado a evacuar a más de 6.000 personas y ha destruido más de 460 edificios. 
"Expreso cercanía y solidaridad a quienes se han visto golpeados por el volcán en la isla de La Palma, en Canarias", dijo el pontífice al término del rezo dominical del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante varios cientos de personas. 
Francisco aseguró que pensaba "especialmente en quienes se han visto obligados a dejar sus casas".
"Para estas personas y los miembros de los servicios de socorro que les han ayudado recemos a la virgen que es allí venerada, Nuestra señora de las Nieves", concluyó .