El «populismo» abre el XII curso de la Escuela de Ciudadanía

La Tribuna
-

Los profesores Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán analizarán este viernes 25 la crisis de la democracia liberal con una jornada que llega a pocos días de las elecciones generales

El «populismo» abre el XII curso de la Escuela de Ciudadanía

El populismo, «ese espectro que recorre las democracias», será analizado en la apertura del doceavo curso de la Escuela de Ciudadanía por dos el catedrático de ciencia política, Fernando Vallespín, y la profesora de la misma materia, Máriam Martínez-Bascuñán, durante el inicio de estas jornadas que organiza esta asociación independiente en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

A tan solo dos semanas de las elecciones generales, ambos docentes dialogarán sobre el tema en la Casa de la Cultura y debatirán sobre que el fenómeno del populismo pretende ser, en palabras de estos dos ponentes y autores el libro Populismos, «muy clarificador para la ciudadanía». Con vistas a esto, disertarán sobre las características, variedades y efectos del populismo en las sociedades democráticas, con especial atención a los casos de España, Francia o Estados Unidos.

Asimismo, durante la ponencia también desgranarán algunos de los aspectos de su libro, como la clarificación del concepto, y debatirán aspectos como «que este no es una ideología, sino que responde a procesos de profundo cambio social», al tiempo que «pondremos en cuestión la tradicional comprensión de la democracia liberal».

El diálogo entre los dos profesores tendrá lugar el próximo 25 de octubre, viernes, en la Casa de Cultura de Manzanares. Como todas las actividades que celebra la Escuela de Ciudadanía, la entrada es libre y gratuita.

Al terminar la ponencia, Vallespín y Martínez-Bascuñán firmarán ejemplares de Populismos tras su charla, el cual se podrá adquirir ese día en el lugar del acto.