El sueño de revivir la ruta de la seda

Hilario L. Muñoz
-

El ministro de la embajada China recuerda el gran proyecto comercial de su país con el recuerdo de que el proteccionismo daña la economía

El sueño de revivir la ruta de la seda

El sueño comercial de China tiene un nombre histórico y que evoca los grandes viajes de la Edad Media: Ruta de la Seda. Se trata de una  iniciativa que se busca recuperar desde hace siglos y a la que el Gobierno Chino puso nombre hace poco, la estrategia de La Franja y y de la Ruta, que ayer el ministro consejero de la embajada China, Yao Fei, argumentó, en el V Foro Exporta Tu Valor, por su papel integrador de muchas economías y objetivos. «Este planteamiento es el resultado de la estrategia geopolítica de China» que busca «recuperar el espíritu de la ruta de la seda» con la colaboración de países a lo largo de ese recorrido. Se trata, dijo Yao Fei de un recorrido que ya tuvo su impacto en España y que se ha buscado recuperar con la vía del acuerdo bilateral.

 El objetivo, dijo el ministro consejero, es «lograr el beneficio compartido» en el que los países ganen con el intercambio comercial «ajena a la diferencia ideológica y política», que marcó la gran ruta histórica.

En este sentido, durante el turno de preguntas, el consejero recordó que «una buena relación entre China y EEUU es beneficiosa para todo el Mundo», debido a las contrapartidas que existen en la fabricación o materias primas en terceros países. «Se trata de un comercio global y la ruptura de esta cadena traerá daño a la economía global». Por este motivo pidió que EEUU sienta el peso del comercio mundial ante su actitud.