Cuatro de cada mil escriben su voluntad anticipada

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real se sitúa en la media regional de documentos registrados, por detrás de Albacete y Guadalajara, pese a la ampliación de los espacios donde se pede registrar el documento

Cuatro de cada mil escriben su voluntad anticipada - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuatro de cada mil ciudadrealeños, el 0,4 por ciento de la población, tiene registrada su voluntad anticipada. El dato del Sescam, con fecha de 31 de diciembre de 2018, muestra la necesidad de dar a conocer este documento, imprescindible de cara a la atención sanitaria en el final de la vida y como modo de recurso ante necesidades sanitarias de carácter urgente y cuando el paciente no pueda exponer su deseo a la hora de recibir tratamientos. En concreto existen 1.770 personas residentes en la provincia de Ciudad Real que han firmado este texto. En toda Castilla-La Mancha hay 7.246 inscritos.

Los datos muestran la necesidad de aumentar este documento en el que se obliga al médico, al equipo sanitario o a cuantas personas deban ejecutar lo dispuesto en las mismas y que «prevalecerán sobre la opinión y las indicaciones que puedan efectuar los familiares, allegados o, en su caso, el representante o representantes designados por el autor de la declaración». «La declaración solo será tenida en cuenta en los casos en que la persona otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad».

El documento de voluntades anticipadas surgió en el año 2006 con solo 13 personas registradas en la provincia de Ciudad Real. Con tiempo ese dato alcanzó las 244 en 2011, el año en que más documentos inscritos hubo. En los dos últimos años se han registrado en centros de la provincia de Ciudad Real 184 personas. En total hay 1.885 solicitudes registradas en la provincia, aunque 101 pertenecen a personas residentes en Toledo, catorce a conquenses, dos a albaceteños y quince a personas de otras comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que el documento de voluntades anticipadas puede ser remitido a cualquier otra comunidad autónoma.

En Ciudad Real las mujeres duplican a los hombres en el registro de las voluntades anticipadas. En concreto hay 1.123 de ciudadrealeñas, el 0,53 por ciento de toda la población, y solo 647 ciudadrealeños, el 0,31 por ciento.     En total el documento existe solo para el 0,42 por ciento de la población de Ciudad Real. En Castilla-La Mancha, la media es del 0,42 por ciento también, con Albacete como provincia destaca, con el 0,58 por ciento y Guadalajara como segunda, con el 0,46 por ciento.

Hay que tener en cuenta que este viernes se acordó la ampliación de oficinas habilitadas para el registro de voluntades anticipadas al incluirse los tres centro de salud de Ciudad Real así como los de Valdepeñas, Villahermosa y Villanueva de los Infantes.