El Festival de Cortos se pone la mascarilla

M. Sierra
-

El Festival Corto 2020 se celebra del 22 al 27 de junio en Ciudad Real, en el exterior del Espacio Joven, apostando por la calidad en la pantalla y por medidas de seguridad sanitarias que garanticen el mínimo contagio entre asistentes

47 pequeñas historias

La seguridad sanitaria también será este año una de las prioridades del XXII Festival Corto de Ciudad Real, que se celebrará del 22 al 27 de junio, en el Espacio Joven de la capital, cada noche a las 21.45 horas. En total, se proyectarán 42 cortometrajes, de los que 15 forman parte de la sección oficial del certamen.

La mascarilla será obligatoria en esta edición en la que el aforo se reduce de partida para cumplir con la normativa sanitaria y evitar «posibles contagios», como apuntó en la presentación oficial de la muestra el concejal de Juventud, Antonio Gallego, que destacó la «seguridad» con la que se abrirá el certamen al público esta cita cinematográfica e invitó a todos a ser rigurosos.

Gallego estuvo acompañado en la presentación por las dos directoras del certamen, Pepa Gómez y Blanca Sáenz, que fueron las encargadas de desgranar el día a día de esta cita con la que se reabre la agenda cultural de la ciudad. Según la propuesta, del lunes al miércoles se proyectará la sección no oficial, con 27 cintas. El jueves y el viernes se dejará para la proyección de los trabajos que sí optan a premio. El sábado 27 tendrá lugar la gala final del certamen, con la correspondiente entrega de galardones, que dará comienzo a las 20.00 horas y «que este año será virtual», explicó Sáenz.

En esta edición han participado 1.129 cintas de las que han salido las 42 que se van a proyectar la próxima semana. Títulos de los que Sáenz resaltó la calidad y también la apuesta por el humor. Desde el atril que ofrecía a Sáenz ayer la sala de plenos del Ayuntamiento, la directora recordó «que el humor y la evasión a través de la ficción es un buen bálsamo para el colectivo después de la situación que hemos estado viviendo».

El público podrá votar pos sus cortometrajes favoritos, como lo ha hecho en anteriores ediciones. Pero el resto de premios serán cosa del jurado, que «está visionando ya a los finalistas con mucho rigor», dijo la otra mitad de este festival, Pepa Gómez. Entre los que darán el visto  bueno, este año figuran Victoria Morell, Borja de Diego, Maribel Salas, Marta Aledo y el director de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Pedro Lozano.