Más dudas que certezas

Eduardo Gómez
-

Los clubes de la provincia implicados en los play off de ascenso exprés muestran su incertidumbre por la situación

Cainan (Viña Albali) intenta llevarse un balón en el encuentro de Liga ante el Barça. - Foto: Rueda Villaverde

Los clubes de la provincia de fútbol y fútbol sala implicados en el play off de ascenso exprés que la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol debe aprobar en el día de hoy tras su visto bueno ayer por parte de la Junta Directiva (también dio luz verde a que no haya descensos), ven su situación ahora mismo con muchas dudas. 

El hecho de que la disputa de estas fases finales esté condicionada al permiso del Ministerio de Sanidad de ja muchos asuntos en el aire. ¿Cuándo se podrán celebrar estos play off? ¿En qué sedes? ¿Cuándo podrán volver a entrenarse juntos los jugadores? ¿En qué instalaciones deportivas? ¿Cuál será la fecha límite para decidir si se juegan o no? Muchos interrogantes ahora sin respuesta y que tienen en un sinvivir a los dirigentes de estas entidades.

Luis Palencia es el presidente del Viña Albali Valdepeñas, equipo que marcha tercero en la Primera División de fútbol sala y que, por lo tanto, disputaría el play off por el título. Su primer rival sería Osasuna Magna. La prensa catalana avanza que el escenario elegido es el pabellón Martín Carpena de Málaga, pista en la que los vinateros fueron subcampeones de Copa de España justo antes del parón, y esta fase por el título sería muy parecida al torneo copero, con cuartos, semifinales y final a partido único en muy pocos días.

«Me parece bien que la temporada pueda acabar con un play off», resume Palencia, aunque admite que ahora mismo desconoce cuándo podrían volver a entrenarse los jugadores de forma conjunta y cuándo podrían utilizar las instalaciones municipales. Tampoco saben en qué fecha se disputaría este play off y otros muchos detalles. «Al final todo depende de la evolución de la pandemia», resume Palencia.

MANZaNARES. El Manzanares Fútbol Sala está clasificado para disputar el play off de ascenso a Primera con el Talavera como primer rival (el otro duelo sería Antequera-Elche). El formato sería de semifinales y final a partido único, a puerta cerrada y en sede neutral, con una scenso en juego. El Betis ya ha ascendido como líder y cancelarse la liga regular. «Tengo sensaciones contradictorias. Por un lado, estoy contento por jugar el play off, pero por otro lado son muchas las dudas porque todo está condicionado a lo que diga Sanidad». En su caso, además, muchos de sus jugadores residen en Madrid, por lo que podrían tener dificultades para cambiar de provincia y considera prácticamente imposible que se puedan cumplir los protocolos de seguridad.

SOCUÉLLAMOS-TOLEDO. Jordi López es el presidente del Socuéllamos, equipo líder del Grupo XVIII de Tercera División de fútbol y que busca el ascenso a Segunda B. En principio, su rival será el Toledo, ya que la Federación Española determinará la clasificación por coeficiente. Este periódico publicó ayer que su rival sería el Guadalajara, teniendo en cuenta la clasificación de puntos, pero si se utiliza como criterio el coeficiente sería el Toledo. Quintanar del Rey Guadalajara disputarían el otro cruce.

Este play off de ascenso exprés se disputaría en dos fines de semana (durante el mes de julio o incluso a principios de agosto)  a partido único y a puerta cerrada en campo neutral y con el premio del ascenso para el que gane los dos cruces. En el caso de empate, se prevé que no haya prórroga ni penaltis y que se clasifique directamente el conjunto mejor clasificado, lo que beneficiaría al Yugo Socuéllamos, que también sería el equipo que ascendiese si finalmente Sanidad no autoriza a disputar este play off.

«En mi opinión no debería disputarse el play off», asegura rotundo Jordi López porque «el fútbol es un deporte de contacto y yo no quiero que el club sea el responsable en el caso de que haya contagios. Evidentemente, deseamos subir y no quiero ser ventajista, pero los clubes de Tercera no estamos preparados para afrontar un play off así con las medidas exigidas. La Federación Española ha pasado la patata caliente a Sanidad y los clubes estamos desubicados», lamentó López. 

Almagro Fútbol Sala Femenino, que disputará el play off de ascenso a Primera, y el FF La Solana, que pugnará por subir a la Liga Reto de fútbol femenino, son otros equipos de la provincia que esperan que pronto haya respuestas sobre sus fases.