El equipo de Gobierno defiende el sistema de cita previa

Hilario L. Muñoz
-

La concejala de Participación, Sara Martínez, afirma que el sistema ha reducido el tiempo de espera de los ciudadanos y ha agilizado algunos trámites ante el Ayuntamiento de Ciudad Real, personalizando la atención a cada vecino

El equipo de Gobierno defiende el sistema de cita previa - Foto: Rueda Villaverde

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha puesto cifras a la atención que han dado los servicios municipales durante el año 2021, tras recuperar la presencialidad en la atención a los ciudadanos. Hay 38.822 registros, de los que unos 11.000 vecinos han sido presenciales, dijo Martínez, quien recordó que se trata de vecinos que han utilizado una aplicación creada por los propios funcionarios municipales para gestionar las citas previas en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Igualmente destacó que ha habido casi 20.000 documentos presentados de forma telemática, lo que muestra el importante desarrollo que hay de la aplicación electrónica. 

La edil recordó que desde el 1 de marzo se ha puesto un sistema de gestión de colas y entradas en el registro, lo que ha permitido "una atención más personalizada y una seguridad de que se va a poder acceder de forma más rápida". "El tiempo medio de atención a un ciudadano es de 13 minutos y 42 segundos con un tiempo medio de espera de 9 minutos con 49 segundos". La concejala dijo que "el ciudadano sabe cuándo le van a atender y que no va a perder mucho tiempo en hacer su trámite". 

Además existen, dijo la edil, que hay tres agendas, una de ellas dedicada a los trámites urgentes, pensada para momentos en que queda poco tiempo para su desarrollo. "No se deja a nadie sin registrar", apuntó la concejala, quien negó que hubiera problemas tan graves como los que criticaba la oposición.

En cuanto a la cita previa, dijo que se han recibido 24.871 citas para diferentes trámites con el Ayuntamiento, no solo registro, también dirigidos al punto limpio, urbanismo y su gestión, la tesorería, las rentas, igualdad, festejos o Impefe. “Es una plataforma fácil, intuitiva y accesible a todos”, a la que se suma “la atención telefónica que se sigue realizando”. "Siempre hay margen de mejora, pero estamos en la dirección correcta”, apuntó, recordando que se ha reforzado la atención telefónica y que están habilitados los puntos de inclusión digitales para atender cualquier demanda de los vecinos.  

Esta exposición de cómo se gestiona la atención a los ciudadanos en pandemia surgió durante el debate de una moción en el Pleno del PP en la que se reclamaba que se adopten de manera inmediata las medidas técnicas necesarias para la atención telefónica, telemática e informática, y con el incremento del personal necesario, para atender a los vecinos de Ciudad Real en su relación con el Ayuntamiento; tendiendo a la recuperación de la atención directa presencial con todas las medidas sanitarias. 

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, criticó que ante "una queja generalizada de los vecinos" se esté "negando la evidencia" porque hay que mejorar la atención a los vecinos.  El portavoz popular señaló que es necesario conocer si esos datos son más o menos que otros años, ya que "solos" no dicen nada. Por último, el edil afirmó que los vecinos “siguen sin entender que puedan estar sentados en una terraza con normalidad, pero no pueden acceder al Ayuntamiento”. 

Mientras, desde Vox recordaron que la espera no son nueve minutos sino “semanas”, desde que se pide la cita previa hasta que es atendido en el servicio. 

El concejal Francisco Cañizares mostró en el Pleno que la cita previa del registro da como primera fecha el 27 de septiembre. "Algo no estaremos haciendo bien", dijo el concejal, quien se preguntó por los motivos por los que "no hay citas libres en una semana".  "Eso no es un buen funcionamiento del Ayuntamiento y necesitamos que la gente que venga al Ayuntamiento lo haga con normalidad ya, como lo hace en otras cuestiones en su día a día", concluyó el edil.